Lugares felices y flexibles pueden atraer y retener la Generación Z

Actualmente las organizaciones se enfrentan a una serie de retos importantes debido al avance tan acelerado de la tecnología y a los cambios sociales que están sucediendo a nivel mundial. Uno de esos grandes y complejos retos es la retención de personas de la Generación Z o Zillennials en los trabajos.

 El 86% de la Generación Z, dijeron que las políticas flexibles de trabajo híbrido son uno de los principales factores que consideran para aceptar o permanecer en su trabajo.

Esta disruptiva generación está conformada por jóvenes nacidos entre 1995 y 2010, sus características son muy similares a los Millennials, sin embargo, cuentan con rasgos diferentes y muy peculiares, por ejemplo, todos los jóvenes de la Gen Z son nativos digitales: nacieron y crecieron en medio de la revolución tecnológica.

Este es uno de los factores principales que deben tomar en cuenta las empresas, ya que, es una generación acostumbrada a la inmediatez de las cosas por medio de la tecnología. Las organizaciones deben de adaptarse tecnológicamente para no quedar atrás.

Lugares felices y flexibles pueden atraer y retener la Generación Z

Para la Generación Z, hoy en día, no es significado de éxito tener un empleo fijo y estable, sino encontrar el equilibrio entre la vida personal y profesional. Es una generación que se caracteriza por cuidar más su salud mental que un puesto; que ha estado rodeada de la tecnología desde pequeños, por lo que necesitan estar siempre conectados sin llegar a perder el contacto humano; la Gen Z busca equilibrio y flexibilidad, quieren estar involucrados en muchas actividades que les permita desarrollarse en todos los ámbitos de su vida.

Un estudio de Mazars, firma internacional de auditoría, impuestos y asesoría, detectó que la Generación Z califica a la “atmósfera humana” tan importante como el sueldo que les ofrecen para decidir tomar un puesto o no. Asimismo, ese mismo estudio revela que los Zillennials prefieren trabajar en lugares donde haya ‘gerentes facilitadores’, o líderes de Recursos Humanos, quienes crean un ambiente laboral óptimo, fomentando las relaciones y confianza entre equipos.

La Gen Z también se caracteriza por tener un espíritu emprendedor, por lo que la misma investigación realizada por Mazars, muestra que tan solo el 4% de estos jóvenes quiere trabajar en una empresa formal mediana o grande, el resto desea trabajar en startups o lugares de trabajo más informales y flexibles. Por ello, los líderes del área de recursos humanos tienen el gran reto de atraer y retener talento.

Las prioridades de los candidatos han cambiado, hoy en día las empresas tradicionales ya no llaman la atención de las personas. La Generación Z quiere conectar con sus compañeros de trabajo, poner en sintonía los valores personales con los de la organización y poder estar en un lugar con una cultura organizacional sólida.

Otro estudio revelado por Kantar, empresa líder mundial de datos, insights y consultoría, dice que el 86% de la Generación Z, coloca las políticas flexibles de las organizaciones como un factor sumamente importante para tomar la decisión de aceptar o quedarse en un trabajo.

“Todas las empresas, chicas, medianas o grandes, startups o cualquier modelo de negocio, deben de estar preparadas para una oleada de rotación. Los seres humanos estamos en constante cambio y evolución, las empresas deben crecer junto a la sociedad”, dice Andrés Gómez, Country Manager de Buk.

La pandemia dio oportunidad a las empresas de ser lugares flexibles, multiculturales y multidisciplinarios, representando una gran oportunidad para expandirse a otros territorios, sin embargo, el reto de adecuar el negocio a las necesidades generacionales es complejo.

 Para poder contrarrestar la alta rotación que actualmente se vive en las empresas, es indispensable evolucionar, entender y comprender las necesidades de las personas, no solo para lograr los objetivos empresariales, sino para darle a la Generación Z la experiencia que necesita y los suficientes argumentos para retenerlos.

Una de las herramientas que está atacando esta problemática, está centrada en apoyar el área de Recursos Humanos a través de un software especializado como Buk, que no solo ayuda a pagar la nómina en tiempo y forma, sino que también apoya a dar seguimiento puntual a las necesidades de la plantilla de colaboradores, poniendo especial atención en aquellos que estén deseosos de seguir desarrollándose en lugares felices.

RECOMENDAMOS 5 roles en la gestión de operaciones críticas

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments