¿Cuánto cuesta crear un negocio en México?

En México existen alrededor de 4.1 millones de MiPymes que generan alrededor del 75% de los empleos formales, de las cuales el 95,4% se dan en microempresas, un 3,6% en pequeñas empresas, mientras que un 0,8% en los comercios medianos. Los principales desafíos que enfrenta este sector son la escasa bancarización y el elevado costo para la creación de empresas, según el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN).

Se sabe que abrir un negocio en México, como en la mayoría de países de Latinoamérica, implica un trabajo significativo, tanto a nivel económico como de tiempo y esfuerzo, realizar inscripciones, trámites administrativos, inversión, etc., además de la alta vulnerabilidad ante eventos externos, como la pandemia.

De acuerdo a las cifras del Grupo del Banco Mundial, el valor promedio para formalizar un negocio en América Latina asciende a U$D 652 dólares, es decir, alrededor de $13.400 pesos; sin embargo, en México este costo asciende a $30.085.

¿Cuánto cuesta crear un negocio en México?

 Con esto en mente, Alegra.com, busca dar a conocer los costos relativos de crear una nueva empresa, para que los emprendedores administren su dinero sabiamente y puedan sobrevivir en el actual clima empresarial.

  • Registro de la figura jurídica en el portal del SAT, en el cual obtendrás tu clave y e-firma (firma electrónica) para poder facturar tus ventas, este es un trámite que no implica ningún costo.
  • Solicitar la autorización de uso de denominación social o razón social. La Secretaría de Economía (S.E.) es el área encargada de verificar que esté disponible, se recomienda solicitar de 3 a 5 denominaciones diferentes, con la finalidad de evitar retrasos en tu solicitud. Recordar que este también es un trámite sin costo alguno.
  • Elaboración del Acta Constitutiva. La cual debe contener los datos fundamentales de los miembros de la sociedad y en general de la empresa, además esta se debe firmar ante un notario público y su costo puede oscilar entre los $15.000 y $20.000 MXN, dependiendo del notario.
  • Inscripción de la sociedad en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPC). Este es un trámite que conlleva inversión de tiempo y dinero, pues se debe realizar un pago de aproximadamente $2.000 MXN.
  • Obtención del Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Se puede realizar gratuitamente en las oficinas del SAT, en la localidad donde se ubique tu empresa, en caso de tener una sociedad por acciones simplificada (S.A.S.) podrás realizar el trámite de forma online.
  • Inscripción en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Este paso te permitirá hacer los aportes sociales de los empleados (actuales o futuros) de la empresa, así como de los socios. De forma inicial no requiere ningún costo, sin embargo, serán necesarias futuras aportaciones a la cuenta de Seguridad Social.
  • Registro en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM). Este es un directorio donde podrás consultar información comercial y ubicación de las empresas que operan en el país y el registro puede llegar a costar entre $500 y $1.000 MXN.
  • Finalmente, es recomendable contar con un sistema de administración y facturación para tu negocio que te ayude a tomar el control desde cualquier lugar. Actualmente, existen opciones en la nube que van desde 429 al mes.

“Entre mayo de 2019 a julio de 2021 se dieron de baja alrededor de 400 mil negocios, y más allá del contexto por el que se estaba atravesando, muchas de ellas no contaban con un sistema de gestión y administración que les permita llevar su negocio en orden, en donde puedan tener el control de su inventario, ingresos y gastos y, por lo tanto, contar con una visión estratégica del mismo”, finaliza Román Ramírez, Líder estratégico de Alegra.com en México.

RECOMENDAMOS  Bajar la cortina no es opción

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments