El poder del cacao para vivir ligero y con amor

El cacao es un producto milenario, cultivado hace más de 2,000 años y sumamente importante en la cultura mexicana. En la vida de las primeras civilizaciones en Mesoamérica era utilizado como moneda de cambio, se le atribuían poderes mágicos o hasta divinos y los Aztecas lo utilizaban para preparar un brebaje llamado tchocoatl reservado sólo para emperadores, nobles y guerreros.

Los Olmecas fueron los primeros en cultivar el cacao y tiempo después su uso se extendió a los Mayas y los Aztecas que lo utilizaban para sus rituales, principalmente funerarios. Con el paso del tiempo, y la llegada de los españoles, específicamente con los monjes, tomó aún más relevancia, al ser ingerido en lo que ahora conocemos como chocolate. Pronto se extendió al viejo continente y por consecuencia a otros países.

De acuerdo con un texto publicado por la UNAM, “el cacao contiene teobromina, un alcaloide estimulante de la producción de endorfinas, una sustancia que brinda felicidad” (2017/Olguín/Rojas).

El poder del cacao para vivir ligero y con amor

Energía y paz a través del cacao

Son evidentes las propiedades del cacao para revitalizar el cuerpo. Incluso se afirma que tiene un poder energético para el alma, ya que en la actualidad se sigue utilizando para diversos rituales. Muchos afirman que es una bebida sagrada que funciona como un puente para lograr una estabilidad emocional.

En Casa Ronin hemos llevado a cabo ceremonias de cacao y círculos de canto de la mano de Canta Colibrí, conformado por Ale, Rafa y Eddy. La ceremonia es un círculo de música-medicina donde también se hace un altar y se divide en tres partes: la apertura, la toma, la música, cerrando con sound healing.

Ellos invitan a las personas a abrirse para hablar de temas donde están atorados, para que a través de la música, el cacao y sus propiedades de producción de endorfinas puedan expresarlo mejor.

De acuerdo con Ale, existen diferentes objetivos para el cuerpo, la mente y el alma al presenciar una ceremonia del cacao:

  • Ejecutar una reconexión donde se conozca el poder de la semilla y conocer los beneficios que nos brinda.
  • El cacao debe ser incluido en la dieta diaria de las personas como una bebida sagrada y medicinal.
  • La ceremonia del cacao sirve para ayudarnos a traspasar todos estos tiempos de mucha confusión.
  • La intención de mi mensaje es lograr una conexión con la energía del amor.

Ale comenta que “beber cacao es igual a tener una detonación de amor, de alegría y de gozo. Entonces lo que genera en nosotros es mantener una constante química cerebral de dicha”.

Todos tenemos la opción de conectarnos con el caos o de mantenernos en un espacio de fe, amor, esperanza y desde un espacio consciente. Y cuando hay veces que no se puede mantener por uno mismo en ese espacio, existen herramientas como el cacao y la música para lograr esa conexión.

La meditación, el yoga o las herramientas habituales no están funcionando, es tiempo de darle una oportunidad al cacao y sentir la experiencia de vivir ligero, alegre, con una visión auténtica de apertura a cualquier experiencia, pero sobre todo para vibrar con el amor.

¿Quiénes son Canta Colibrí?

Canta Colibrí es una agrupación invita a las personas a dejar de lado el ego que siempre quiere saber todo y que no se convierta en un limitante para vivir cualquier experiencia y lograr abrirnos a todo tipo de sensaciones enriquecedoras.

En Canta Colibrí todos cantan y tocan varios instrumentos (guitarra, percusión, armonía, voz). Ale prepara las ceremonias de cacao y lleva el círculo de canto. En los círculos de música y cacao se canta, algunas veces si la energía apunta a ese lugar, también se baila.

RECOMENDAMOS ¿Tienes poca cobertura WiFi en tu casa? Sigue estos consejos

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments