Herramientas para pymes: ¿cuáles son necesarias para obtener un crédito?

Para comenzar un negocio o seguir creciendo, las pequeñas y medianas empresas (pymes) pueden acceder a créditos empresariales. Sin embargo, para que una pyme pueda acceder a un crédito otorgado por una institución financiera, debe cumplir con ciertos requisitos jurídicos o herramientas para pymes. En este artículo se enlistan las herramientas legales básicas que una pyme debe tener para acceder a créditos de este tipo.

Las pymes y el contexto nacional

En México, hay alrededor de 4.1 millones de pymes, las cuales representan el 99.8 % de los establecimientos económicos del país, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)1. Sin embargo, el 76.8% de las pymes no tienen acceso a financiamiento, según estimaciones publicadas por el INEGI en su Encuesta de Productividad y Competitividad PYMES 2018 (la última de este tipo en realizarse).

Una de las razones por las que las pymes no pueden acceder a financiamientos es porque estas empresas no cuentan con las herramientas o requisitos jurídicos básicos para que los financiadores les otorguen préstamos. En este sentido, conocer y reunir estas herramientas de administración para pymes es el primer paso para acceder a créditos.

Herramientas para pymes: ¿cuáles son necesarias para obtener un crédito?

Acta constitutiva, una herramienta básica para pymes

El acta constitutiva es una de las herramientas de gestión para pymes más básicas y fundamentales, pues es la prueba de que una empresa está legalmente constituida.

Concretamente, en este documento se establece el nombre de la empresa, su domicilio social, su objeto social y los derechos y obligaciones de los accionistas. Por eso, puede decirse que el acta constitutiva es el acta de nacimiento de las empresas.

Ahora bien, existen diversas sociedades y figuras que suelen ser aceptadas por las instituciones financieras para el otorgamiento de créditos. Las más comunes son las personas morales, las personas físicas con actividad empresarial (PFAE) y las Sociedades de Acciones Simplificadas (SAS).

En resumen, el constituir una empresa y el contar con el acta constitutiva es uno de los primeros pasos para poder acceder a un crédito empresarial.

Asambleas

Otra de las herramientas legales para pymes que es imprescindible es la asamblea. Básicamente, las asambleas son el vehículo para la formalización de acuerdos que no estén inscritos en el acta constitutiva.

Por ejemplo, en las asambleas se puede acordar la disolución de una sociedad o el aumento de capital en su parte fija o variable.

Existen dos tipos de asambleas: las ordinarias y las extraordinarias. Las asambleas ordinarias se celebran con regularidad y permiten a las empresas debatir asuntos como las finanzas y las operaciones comerciales.

Por otro lado, las reuniones extraordinarias se celebran cuando hay algo específico que debe tratarse, como el otorgamiento de facultades a un responsable legal, y pueden ser convocadas por el consejo de administración o los accionistas.

En el caso de las asambleas extraordinarias, la ley indica que éstas deben inscribirse en el registro público del comercio (RPC). Esto es importante para una pyme que desea acceder a un crédito porque, uno de los requisitos más comúnmente solicitados por las financieras para el otorgamiento de créditos es que las pymes tengan inscritos sus acuerdos extraordinarios en el RPC.

Protocolización

La protocolización de documentos es igualmente una herramienta para pymes sumamente útil. La protocolización se da cuando un fedatario público agrega en su protocolo un documento llevado por la pyme, como puede ser un acta de asamblea.

En general, las instituciones financieras suelen pedir como requisito para el otorgamiento de créditos que las pymes cuenten con actas de asamblea protocolizadas. Debido a esto, la protocolización de este tipo de documentos es una herramienta que debe ser considerada por las pymes que quieren acceder a financiamiento.

Representante legal con facultades

Un representante legal con facultades específicas también es una herramienta imprescindible para las pymes. Específicamente, las facultades mínimas que las instituciones financieras suelen requerir de una representante legal para otorgar un crédito son:

● Poder general para pleitos y cobranzas.

● Poder general para actos de administración.

● Poder general de otorgar y suscribir títulos de crédito.

● Poder general para actos de dominio (únicamente si la sociedad es

dueña del inmueble que se pretende dejar en garantía).

Es importante mencionar que, al constituir una empresa, se designa un representante legal con ciertas facultades. Ahora bien, si las facultades del representante inscritas en el acta constitutiva no son las requeridas por la institución financiera, una pyme puede recurrir a una asamblea extraordinaria para otorgar las facultades que hagan falta.

Copia certificada y testimonio, dos herramientas para pymes

Finalmente, tanto las copias certificadas como los testimonios son igualmente herramientas jurídicas para pymes que son útiles a la hora de acceder a créditos o para realizar otros trámites.

Tanto las copias certificadas como los testimonios son reproducciones fieles y exactas de una escritura (por ejemplo, un acta constitutiva o un acta de asamblea). Sin embargo, tienen una diferencia, y es que las copias certificadas solo son expedidas para determinadas funciones, por lo que las instituciones financieras suelen pedir más bien testimonios para la validación de documentos.

En resumen, el acta constitutiva, las asambleas, la protocolización, los representantes legales con facultades específicas y los testimonios son cinco herramientas para pymes que pueden emplearse para pedir un crédito empresarial.

Ahora bien, una vez que se obtienen estas herramientas para pymes, el siguiente paso es elegir el crédito empresarial más conveniente para la empresa. En esta etapa, las pymes mexicanas pueden ahorrarse tiempo y dinero empleando soluciones financieras inteligentes como las brindadas por Nrich.

Concretamente, Nrich cuenta con un comparador inteligente de créditos para pymes que sirve para que las empresas puedan elegir entre créditos con o sin garantía a los que precalifican, créditos hipotecarios para negocios y factoraje.

Además, ofrece herramientas inteligentes para el desarrollo de resúmenes financieros y reportes de proveedores, soluciones financieras que son sumamente útiles para mejorar la toma de decisiones.

Si deseas comparar créditos empresariales a los que precalifica tu pyme, recibir recomendaciones de créditos preaprobados con base en inteligencia artificial, evaluar el riesgo financiero de tu empresa o encontrar nuevas oportunidades de negocio, no dudes en contactarnos. Nuestras soluciones financieras inteligentes están diseñadas para las pymes mexicanas. ¡Contáctanos hoy!

Edwin Chazaro CEO de Nrich

RECOMENDAMOS Servicios financieros a través de un wallet

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments