Valuación de empresas, ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son sus tipos?

Los empresarios de las PyMEs les cuesta trabajo entender el proceso de sacar la valuación de una empresa o por qué esto es importante para sus negocios. Y es que, al pensar en la valuación de empresas, lo primero que se viene a la mente es un complejo análisis financiero.

No obstante, en la actualidad hay métodos de valuación de empresas basados en Big Data y Analytics que son simples y asequibles para las empresas de todos los tamaños y sectores.

Empresas como Nrich está logrando acercar la inteligencia de negocios a las PyMEs mexicanas, vale la pena entender qué es la valuación de empresas y por qué es relevante. 

El concepto valuación de empresas se refiere al proceso de estimar el valor económico de una compañía o negocio. Y conocer este número es vital para determinar el precio por el que podría venderse o comprarse una empresa. No obstante, conocer cuál es el valor de una empresa también es útil para el desarrollo de procesos como los de: estrategias de fusión, procesos de arbitraje o préstamos.

Valuación de empresas, ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son sus tipos?

 A continuación, se ahonda en estos propósitos con ejemplos de la vida real:

 • Determinar el precio de compra/venta. Supongamos que Juan, tras 10 años de haber desarrollado su PyME dedicada a la distribución de materiales para la construcción, desea venderla, pero no sabe cuánto vale. En esta situación, la valuación de una empresa le servirá a Juan porque le permitirá determinar el precio al que se podría vender su compañía.

Pedir un crédito a una entidad financiera. En este caso, María, tras llegar al punto de equilibrio con su pyme dedicada a la fabricación y distribución de máquinas para gimnasios, quiere expandirse. Y para hacerlo, requiere de un préstamo bancario. En esta situación, es vital que María conozca bien el valor de su empresa, pues esto le permitirá negociar un mejor tipo de interés y mejores condiciones para el préstamo.

Estrategias de fusión. Supongamos que Andrea es dueña de una cadena de peluquerías para perros y Carlos heredó una pequeña compañía de transportes. Y un día se conocen y coinciden en que deberían fusionarse para crear una tercera compañía cuya propuesta de valor sea la del corte de pelo de mascotas a domicilio.

En este caso, el que Andrea y Carlos sepan cuánto cuestan sus respectivas empresas les permitiría llegar a un acuerdo de fusión basado en el valor real de sus negocios.

Procesos de arbitraje. En este caso, Raúl, debido a la fractura de su cadena logística, terminó por quebrar su cadena de dulcerías. Pero además de los problemas económicos enfrentados, Raúl tiene que hacerle frente a problemas de orden jurídico con sus empleados.

 Aquí, la valuación de empresas será clave para poder cumplir con las indemnizaciones, pues ayudará a determinar el importe de los daños y perjuicios.

Los métodos de valuación de empresas son los más comunes

Existen varios métodos o enfoques de valuación de empresas que pueden utilizarse. A continuación, se detalla en qué consiste cada uno de ellos:

Valuación por múltiplos. En términos simples, la valuación por múltiplos es un método para estimar el valor de las compañías que se basa en la comparación de indicadores financieros de empresas similares. Por ejemplo, pensemos en una PyME del sector industrial dedicada a la distribución de máquinas CNC.

Su dueño quiere saber cuánto vale su empresa, pero no sabe cómo valuarla. Una forma de resolverlo sería comparando algunos de sus indicadores de rentabilidad (ventas, gastos, deudas) con los mismos indicadores de otra empresa del mismo sector y tamaño, para sacar métricas y extraer referencias.

Método DCF. Este método examina los flujos de caja futuros de una empresa y los descuenta al presente, utilizando una tasa que refleja el riesgo de esos flujos de caja. Así se obtiene una estimación del valor actual de la empresa. En otras palabras, este método se centra en calcular el valor actual de todos los flujos de caja futuros asociados a la empresa, por lo que la clave del DCF es estimar los flujos de caja futuros con precisión. Esto puede ser un reto, sobre todo para las empresas más jóvenes o de rápido crecimiento. Sin embargo, si se hace correctamente, el método DCF puede proporcionar una buena estimación del valor de una empresa.

 • Enfoque de mercado. Para la valoración de empresas se basa en el principio de la oferta y la demanda. Básicamente, este enfoque examina los precios a los que se han vendido empresas similares en el pasado y emplea estos precios para estimar el valor de la empresa que se está valorando. El enfoque de mercado suele utilizarse junto con otros métodos, como el enfoque de costos o el enfoque de ingresos.

¿Qué método de valuación de empresas es el mejor? Entonces, ¿qué método de valuación de empresas es el mejor? Todo depende de lo que se quiera obtener.

Por ejemplo, el método DCF es adecuado para las empresas grandes que quieren fusionarse o hacerse públicas. Por otro lado, el método de enfoque de mercado se usa comúnmente cuando se valora una empresa con fines de inversión. Finalmente, el método de valuación por múltiplos es sumamente útil para las pymes que desean vender, pedir un crédito o levantar inversión, pues es simple y asequible.

Además, hay que subrayar que, en este caso, empresas como la fintech Nrich han logrado optimizar aún más la valuación por múltiplos con Big Data y Analytics.

 Y esto, sin duda, ha resultado benéfico para las pequeñas y medianas empresas de México que requieren de valuaciones asequibles y precisas. En conclusión, existen varios métodos para la valuación de empresas. Sin embargo, lo primero que hay que plantearse es: ¿para qué quiero esta información? Una vez contestada esta pregunta, se puede elegir alguno de los métodos descritos en esta columna de opinión.

RECOMENDAMOS Cuatro elementos principales para que un emprendedor sea feliz

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments