Inclusión financiera, clave de desarrollo de las PyMEs en México y Latam

La banca tradicional tiene formas de operar que no le permite moverse de forma ágil y flexible. Por ello, atender a las PyMEs les resulta muy caro y con un revenue menor, razón por la que se prioriza a los grandes corporativos.

Sin embargo, el ecosistema financiero en México enfrenta actualmente una oportunidad en materia de inclusión, hacia un sistema que opere con más justicia para todos los jugadores que lo componen.

Con objetivo abrir la conversación sobre las áreas de oportunidad que se deben abordar por las empresas, organizaciones e instituciones de todo tipo, en busca de un ecosistema empresarial más desarrollado, innovador y de vanguardia que impulse el dinamismo económico y el desarrollo, se llevó la primera edición de Mundi Sessions.

Inclusión financiera, clave de desarrollo de las PyMEs en México y Latam

Durante la primera edición de Mundi Sessions, el evento cuatrimestral en el que los expertos de diversos sectores abordan temas de impacto e interés económico del país; Paulina Aguilar, cofundadora y directora de Mundi en México, abordó la forma en la que la tecnología genera un importante impacto para brindar soluciones que impulsen el sector financiero hacia un futuro más inclusivo, sobre todo en favor de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

“Atender a las PyMEs también puede ser un gran negocio. Pero mover a esos ‘grandes monstruos’ que componen a la industria financiera tradicional requiere un cambio de mentalidad en la gente de toma de decisiones, y aún existe un largo camino por recorrer. Por el contrario, las fintech tienen la particularidad de poner al cliente en primer lugar entendiendo sus necesidades y sus problemas”, agregó Aguilar.

“Cuando los bancos entiendan que esa es la gran diferencia, que el cliente es primero y que hay que trabajar para crear un beneficio, daremos pasos más grandes en materia de inclusión”, indicó. Helena Polyblank, una de las panelistas invitadas y cofundadora y CPO de Mendel.

“El acceso a esta tecnología permite incrementar la confianza hacia instrumentos financieros distintos a los tradicionales. Es importante abrirse a las posibilidades que ofrecen las fintech, quienes tenemos el foco y el propósito de resolver los problemas de cualquier tipo de empresas, incluidas las pymes y los grandes corporativos. Eso se gana al generar beneficios con nuestras soluciones y al permitirles comparar resultados, entendiendo de mejor manera cuál es la necesidad que buscan resolver y la forma de hacerlo”, indicó Polyblank.

Esto es relevante debido a que las PyMEs en Latinoamérica, que actualmente representan a más del 70% del empleo de las principales economías de la región (en México generan más del 50% del PIB), no tienen un acceso completamente equitativo y justo a los servicios tecnológicos y financieros de vanguardia.

Por su parte, Cristina Valero, VP Producto Tarjeta en Konfío, destacó al respecto que la implementación de tecnología financiera significaría un impacto aún más relevante al PIB, con base en resultados que han logrado recopilar de sus clientes.

“Nos mueve todos los días el hecho de trabajar con causa, y poner a cliente al centro. Hemos notado que las pymes tienen un crecimiento de hasta el 25% año y medio después de recibir un financiamiento con Konfío. Si cada una de esas empresas pudiera crecer su productividad en ese nivel cada año, imaginemos entonces cuál sería el impacto directo en el PIB”, dijo Valero.

Sumado a lo anterior, Christine Chang, líder global de desarrollo corporativo y ventures en Tribal señaló algunas ventajas que ofrecen las fintech al ecosistema emprendedor para generar un impacto en su expectativa de desarrollo.

“Las fintech tienen la rapidez, la agilidad, y la flexibilidad para resolver problemas en plazos más cortos. Ahora tenemos un ecosistema en México muy robusto de fintech. En Tribal buscamos ofrecer soluciones para negocios en distintas etapas de crecimiento, incluidas las startups, las PyMEs y empresas”, señaló Chang.

Entre otros planteamientos, las especialistas recomendaron no tener miedo a acceder a diversas herramientas tecnológicas y comparar los resultados de cada una de ellas. De ese modo, pueden saber con mayor certeza cuál realmente es la que se apega a sus necesidades y les permite seguir con su crecimiento.

Durante la conversación que sostuvieron las panelistas, se resaltó que las PyMEs están acostumbradas a ‘hacer mucho, con menos recursos’, por lo que la constancia y la resiliencia es fundamental actualmente. Indicaron que apostar por las PyMEa es una enorme oportunidad, considerando que su crecimiento está completamente ligado al dinamismo económico del país.

RECOMENDAMOS Se buscan las startups más prometedoras de Latinoamérica

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments