Los pros y contra de emprender con amigos

Existe una gran tradición de crear, heredar o consolidar compañías en el seno familiar, cada vez se revierte más esa tendencia, para favorecer el nacimiento de negocios que se articulan desde las relaciones personales.

De acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento en México 2021 de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM El estudio de la AMVO) indica que cada vez son más quienes buscan emprender en sociedad con alguien más. Hoy en día, 42% de las empresas del país tienen dos fundadores, 14% cuentan con tres, 6% tienen cuatro y 5% fueron fundadas por cinco o más personas.

Ulrick Noel, Socio Fundador de la ASEM afirma que “elegir al socio correcto es clave para dar tracción a un nuevo proyecto. Si bien no existe un manual que detalle de manera infalible cuáles son las cualidades o características del socio ideal, es importante que los emprendedores consideren algunos aspectos antes de aventurarse a emprender con amigos”.

Los pros y contra de emprender con amigos

Un artículo de Shopify, señala que ante el impulso que la pandemia dio al emprendimiento remoto, surgieron nuevos emprendedores para crear un negocio a distancia, tanto amigos como familiares se convirtieron en socios, principalmente por la relación de cercanía.

Sin embargo, Endeavor Argentina advierte que emprender con amigos implica ciertos riesgos, como separar la amistad de los negocios o comprometerse en el mismo nivel, ya que se trata de mezclar relaciones personales con profesionales, y los conflictos y exabruptos pueden trastocar fibras sensibles e incluso terminar con la relación de amistad y la compañía.

No obstante, destaca que, una de las claves para que un emprendimiento entre amigos funcione, es establecer reglas claras en temas como funciones, responsabilidades y sueldos. Destaca que es imprescindible que los socios conversen para conocer su nivel de compromiso y saber si su visión del negocio es compatible.

Del conflicto a la gloria

“Un paso imprescindible para que los emprendimientos entre amigos sean exitosos es que deben saber cómo lidiar ante conflictos o desacuerdos de todo. La capacidad de comunicarse de forma efectiva es la que puede ayudarlos a alejarse de fricciones personales y enfocarse en el crecimiento de la empresa. No obstante, comunicarse puede tornarse aún más complejo cuando la compañía tiene más de dos fundadores, por ello es fundamental definir roles entre las y los socios”, comentó Noel.

La plataforma Growth Lab, refiere en un artículo que “una de las mentiras más grandes” entre la comunidad de empresarios es que “iniciar un negocio en solitario significa iniciar un negocio en solitario. La realidad es que detrás de casi todos los empresarios exitosos, hay una comunidad completa de otros empresarios que han recibido ayuda en cada paso del camino”.

“Siempre existirán riesgos ya sea que se decida a emprender o no con amigos, la clave es rodearse de personas que agreguen valor a la empresa. Ya sea que se trate de socios, aliados comerciales, familia o colaboradores”, finalizó Ulrick Noel.

RECOMENDAMOS  Resiliencia para Startups en tiempos de incertidumbre

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments