Tipos de ERP: ¿Cuál es el ideal?

Si cuentas con una empresa o pequeño negocio, es más que seguro que debes estar familiarizado con el término ERP y en cómo estos sistemas ayudan a la organización de la empresa.

Pero en el caso de que no sea así y quieras estar más informado del asunto, un sistema ERP (también conocido como sistema de gestión) es una herramienta que te va a permitir controlar, planificar y organizar todas las tareas administrativas que requiera una organización.

Un software de gestión se encargará de unificar la operación de todas las áreas del negocio, permitiendo así alinearlas con los objetivos de la empresa. Claro que para que esto sea posible, es de vital importancia que cada área tenga en claro y definido su objetivo y metas.

Elegir entre los mejores ERP tal vez puede parecer una tarea no tan sencilla al principio, ya que existen distintos tipos de ERP entre los cuales decidir.

La realidad es que el software o sistemas de gestión pueden clasificarse de muchas maneras. No existe, por así decirlo, una forma clásica de hacerlo. Los ERP pueden clasificarse por modalidad, adaptabilidad o propiedad, entre otras.

A continuación, te presentaremos las opciones disponibles para que tú mismo evalúes cuál es la solución que mejor se adapta a las necesidades de tu negocio.

A medida o genéricos

Los ERP a medida se programan dependiendo de las necesidades y exigencias que requiera el cliente. Si bien ofrecen mayor adaptabilidad, suelen ser muy costosos. Por este  motivo, se le recomienda a grandes empresas o a aquellas que puedan costearlos.

En cambio, los genéricos se adaptan a necesidades más habituales que presentan las empresas. Dan soluciones más económicas que pueden adaptarse de manera satisfactoria en empresas tanto pequeñas como medianas.

En la nube o locales

Los sistemas que se encuentran en la nube son los que se alojan en servidores online. Esto permite que podamos acceder a nuestros archivos desde cualquier lugar del mundo y en cualquier dispositivo móvil.

En cambio, los ERP locales se instalan directamente en los equipos que se encuentran en la oficina y solo pueden abrirse y utilizarse en los mismos.

Verticales u horizontales

Los sistemas verticales son aquellos que se diseñan de forma exclusiva para un sector empresarial específico y, por este mismo motivo, utilizan prestaciones especiales que serán destinadas a esa actividad en particular.

Los horizontales son diseñados para que tengan validez en todo tipo de empresa. Asimismo,  se ocupan de contemplar las necesidades comunes a la gran mayoría de las empresas sin incluir ningún tipo de prestaciones específicas.

Libre o propietario

Los ERP conocidos como “de código abierto” o libre, permiten la posibilidad de que cualquiera pueda realizar cambios en su código. Por lo que, sí posee una empresa que cuenta con programadores, puede que ésta sea una opción muy llamativa.

Por el contrario, los sistemas propietarios no permiten de ninguna manera el acceso a su código fuente, este solo puede ser modificado por el desarrollador.

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments