¿Cómo Afrontar Los Nuevos Retos de Gestión Híbrida Post-pandemia?

La pandemia Covid-19 trajo consigo grandes cambios a nivel mundial y muchos nuevos retos para las empresas, entre los que ha existido controversia. Así, se han tenido que hacer muchos cambios en las empresas para poder hacer frente a un escenario tan desafiante. Por ello, veremos a continuación algunos retos que enfrentan las empresas y cómo pueden hacerlo de manera exitosa.

La pandemia y los cambios en las empresas

Quizás uno de los puntos más notorios ha sido el cambio de trabajo en oficina al trabajo remoto, lo que representa todo un nuevo reto para la gestión empresarial. Pero también encontramos otros retos a nivel gerencial, gestión de inventario en medio de una crisis en la cadena de suministros y muchos más.

Esto ha hecho que las empresas deban dirigir un gran esfuerzo a conseguir las mejores alternativas para hacer frente a estos retos, con el objetivo de evitar entrar en pérdidas o ir a la quiebra.

Retos para las empresas luego de la pandemia

A continuación veremos algunos de los retos que ha traído la pandemia y algunos aspectos a considerar que pueden ser útiles para afrontarlos.

Trabajo presencial vs a distancia

Con la cuarentena que debía guardarse durante la pandemia, las personas no podían asistir a la oficina para trabajar y debieron optar por hacer sus actividades desde casa. Esto representó un reto para la coordinación de las actividades y la posibilidad de hacerlas desde casa. Si bien para algunos trabajos es más fácil hacer la migración, para otros no es tan sencillo.

Entre las ventajas del trabajo presencial encontramos la reducción de costos de transporte, una mayor facilidad para concentrarse, mayor productividad y la posibilidad de hacer mejor gestión del tiempo por parte del empleado. Sin embargo, algunas desventajas que presenta son una comunicación más fluida, mayor dificultad para supervisar, las personas pueden trabajar más horas o tener más interrupciones.

Por otro lado, el trabajo en oficina ofrece ventajas, tal como una mejor interrelación y mayor fortaleza de las relaciones entre los colaboradores, una mayor productividad en las reuniones por una mayor concentración y una mejor comunicación. Pero, entre sus desventajas es tener más distracciones, puede haber menor libertad para gestionar el tiempo y los costos de transporte son mayores.

Con esto en mente, las empresas deben tomar la decisión en torno al modo de trabajo. Generalmente los colaboradores de las empresas prefieren el trabajo desde casa por la comodidad que aporta y esto ha hecho que para muchas empresas sea difícil retornar a las actividades en oficina. También pueden plantearse esquemas mixtos o híbridos en donde se pueda tomar provecho de ambas modalidades.

Gestión de recursos

La gestión de recursos de una empresa siempre debe ser cuidadosa y durante una gestión híbrida no deja de ser así. Por ello, las empresas deben procurar ser lo más eficientes que puedan al tomar decisiones y en las compras que hacen, tanto de servicios, insumos y demás.

En la actualidad existe una gran cantidad de sistemas que permiten tener control de los gastos de la empresa, los flujos de dinero, inventarios, nóminas y demás, tal como los ERP, los cuales pueden seguir usándose si se está trabajando desde casa o en la oficina. Se debe prestar atención a los canales de comunicación, de modo que los equipos encargados de estas decisiones puedan mantenerse en contacto, bien sea que algunos estén en oficina y otros desde casa.

Por otro lado, en la decisión de gastos que hace la empresa también hay que ser eficiente al elegir proveedores. Uno de los gastos que dejaron de hacer las empresas durante la pandemia fueron los viajes, debido a las restricciones para viajar. Sin embargo, muchas empresas ya han reactivado los viajes y deben manejar estos gastos.

Las empresas pueden optar por planificar los viajes por su cuenta o contratar una agencia de viajes para ello, según sea más conveniente. En caso de elegir una agencia, pueden consultar una lista de agencias de viajes para empresas, las cuales pueden ofrecer descuentos o paquetes especiales, de modo que la empresa pueda gastar menos.

Crisis de cadena de suministros

Una de las consecuencias de la pandemia que persiste en la actualidad es la crisis en la cadena de suministros, la cual es causada por diversos factores, entre ellos las cuarentenas. Dada la persistencia de las mismas en algunos países, tal como China, se crean retrasos en los puertos, plantas de producción y demás.

Con este escenario, las empresas deben ser en extremo cuidadosas en la gestión de sus inventarios, ya que los retrasos pueden hacer que la empresa no tenga disponible los insumos que necesita a tiempo o podría verse forzada a parar las actividades. Por ello, se debe hacer una buena planificación y seguimiento continuo a los inventarios, de modo que se pueda saber en qué momento hacer los pedidos a los proveedores.

De igual modo, puede ser conveniente investigar alternativas en proveedores, de modo que la empresa pueda compensar rápidamente el retraso de algún proveedor y tener varias opciones para no ver limitadas sus operaciones.

Las 5 C

Las 5 C ‘s resumen retos que deben afrontar las empresas al adoptar trabajo híbrido y han sido planteadas en un artículos de Harvard Business Review. Las 5 C ‘s son: comunicación, coordinación, conexión, creatividad y cultura.

Tal como hemos comentado, uno de los aspectos más importantes a considerar en la gestión híbrida es la comunicación, la cual se vuelve compleja en estos esquemas, ya que algunas personas pueden estar reunidas en la oficina y otras conectadas desde casa. Además, la coordinación de las actividades del equipo se puede hacer un poco más compleja en esta situación.

En cuanto a la conexión, al trabajar desde casa se pierden relaciones que se dan dentro de la oficina que pueden ser muy ventajosas para una mayor productividad. A la vez, se puede ver comprometida la creatividad colectiva por tener algunos miembros del equipo trabajando desde casa. Por último, esto hace que sea difícil integrar a nuevos integrantes del equipo a la cultura de la empresa.

Con este escenario, las empresas deberán hacer frente a los retos que suponen estas 5 C’s para el entorno laboral de la empresa. Una solución puede ser optar por actividades de integración en los momentos presenciales que ayuden a crear y fortalecer las conexiones entre los colaboradores de la empresa.

El bienestar de los colaboradores

Uno de los aspectos importantes para una empresa es tener un buen ambiente de trabajo, no solo porque sea algo positivo para los colaboradores, sino porque los empleados que se sientan bien en el trabajo muestran una mejora en su productividad.

Por ello, es importante que las empresas se preocupen por mantener un ambiente cómodo para sus empleados, aun con los retos que supone una gestión híbrida, en donde algunos trabajan desde casa y otros se dirigen a la oficina.

Así, las empresas deben buscar hacer seguimiento al bienestar de sus colaboradores, bien sea a través de encuestas, conociendo los intereses o deseos de cada uno y tratar de conseguir soluciones que logren un bienestar dentro de la empresa y que permita conseguir todos los objetivos que necesitan.

La gestión híbrida post-pandemia y sus retos para las empresas

Tal como hemos planteado, las empresas se han encontrado en la situación de tener que afrontar varios retos en un marco de gestión híbrida luego de la pandemia Covid-19. Por tanto, deben estar atentas a los retos y contar con las herramientas y maneras correctas de gestionarlos.

Para las empresas el objetivo debe ser mantener un crecimiento sostenible y un buen entorno de trabajo, de modo que obtenga ganancias y una buena posición en el mercado. Es un reto en el que se deben monitorear de manera continua los resultados y ser cautelosos en la toma de decisiones. De igual modo, las empresas pueden optar por consultorías para encontrar mejores soluciones que ayuden a la empresa a tener un mejor resultado.

RECOMENDAMOS 5 recomendaciones para que en época de vacas flacas continúes construyendo marca

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments