La falta de liquidez e inestabilidad financiera son factores de quiebre de los negocios

El desafío de toda empresa para es que ésta crezca y sea sostenible en el tiempo. Por ello, una estrategia para mejorar las tasas de supervivencia y desarrollo empresarial es conocer la experiencia de otros negocios y utilizarla como guía para adaptar buenas prácticas y evitar errores. Por ejemplo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) 2021 elaborada por el INEGI, 32.5% de las empresas en México presentaron problemas de crecimiento debido a problemas para conseguir financiamiento y crédito.

En este contexto, Ricardo Pedraza, líder de desarrollo de negocio para Latinoamérica enTribal, explica que “la planificación es la clave” para revertir el fracaso de las empresas” emergentes y alcanzar la sostenibilidad, y los esfuerzos deben ser en:

La falta de liquidez e inestabilidad financiera son factores de quiebre de los negocios
  • Definir sus objetivos y proyección a futuro y revisarlos de forma continua: Tener claridad sobre los recursos disponibles, las alternativas financieras a las que se puede recurrir en caso de ser necesario y qué se quiere lograr a futuro es clave para iniciar una empresa, así como plantear un modelo de negocio perdurable en el tiempo.Las empresas exitosas no improvisan. Cada paso es dado con cautela y considerando los distintos escenarios posibles, con sus respectivas soluciones”, destaca Pedraza.
  • Conocer el mercado y sus competidores: Comprender y analizar los riesgos, oportunidades, recursos internos, la economía, los competidores, los canales de mercadeo y alternativas de distribución, entre otros grandes temas es fundamental. Una empresa exitosa no ‘vive el día a día’. Por el contrario, se prepara, analiza, crea estrategias, investiga qué hay y qué tiene para ofrecer el mercado, y se reinventa si es necesario”, afirma.
  • Evaluar alternativas de financiamiento y créditos: Un factor fundamental para el crecimiento empresarial es contar con el capital de trabajo necesario. Sin embargo, no siempre es tan fácil y muchas veces la banca tradicional impone requisitos que las empresas emergentes no logran cumplir. La buena noticia es que en la actualidad existen múltiples alternativas para acceder a financiamientos y créditos a través de los nuevos jugadores, donde existen empresas que se dedican a desarrollar soluciones flexibles para empresas en etapas de crecimiento.
  • Adquirir soluciones de pago digitales: Ampliar las opciones para realizar distintas transacciones económicas, a través de soluciones digitales, actualmente es clave en la supervivencia de las empresas que están en fase inicial o de desarrollo, ya que esto les permite diversificar las operaciones y traspasar horizontes.  “En Tribal contamos con productos financieros a la medida, como las tarjetas de crédito corporativas digitales Visa, las cuales se han convertido en una herramienta muy poderosa y eficiente al permitir la creación de unidades ilimitadas, manteniendo un estricto control de gastos asociado”, explica el ejecutivo.
  • Controlar los costos y gastos operativos: Este es, quizás, el punto más crítico porque a pesar de cumplir a cabalidad los puntos anteriores, su mala gestión puede significar el fracaso. En este punto la tecnología es un aliado para las empresas: Tribal ofrece a las empresas una herramienta de control de gastos que le permite a nuestros clientes monitorear los movimientos financieros de cada colaborador o departamento en tiempo real, con información como nombre de quien realiza cada compra, el comercio y la industria. Además, permitimos establecer límites de gastos por cada usuario, lo que brinda mayor seguridad a cada equipo”, comenta Pedraza.
  • Tener una buena estrategia de marketing: Un error incalculable es pensar que el marketing puede “dejarse para más adelante”. Desarrollar una buena estrategia publicitaria que considere una inversión acorde, estudio de mercado, análisis de la competencia y que responda a las exigencias de cada grupo objetivo es vital para el futuro de cualquier empresa.

Para finalizar, Pedraza destaca que “aunque estas recomendaciones no garantizan al 100% el éxito, sirven como guía para que otras empresas no cometan los mismos errores”.

RECOMENDAMOS  3 aprendizajes para impulsar productos digitales que los usuarios amen

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments