Por qué los negocios deberían de confiar en el CoDi

Desarrollada por Banco de México, el Cobro Digital o CoDi es una plataforma que permite realizar transferencias electrónicas entre cuentas de depósitos de personas físicas y morales utilizando la infraestructura del SPEI. CoDi permite hacer pagos de manera eficiente, segura y en tiempo real a través de dispositivos móviles, mediante un esquema de solicitud de pago, ya sea a través de un código QR o un mensaje de cobro.

A tres años de su lanzamiento estas son algunas cifras de su uso: más de 14 millones de cuentas validadas, más de 1 millón ya ha realizado, por lo menos un pago, más de 700 mil lo han usado como método de cobro y el monto promedio de transacción es de $829.

Por qué los negocios deberían de confiar en el CoDi

La plataforma tiene mucho potencial, pero aún no ha sido adoptada para el uso diario por la población, en parte se atribuye a que fue lanzada cuando entramos en pandemia o la desconfianza de un sector de la población a las compras y pagos en línea. Lo cierto es que cada vez hay más empresas que lo están adoptando en sus operaciones diarias ya que representa una buena opción y brinda la mejora en la experiencia de sus usuarios.

Bajo este panorama, la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) realizó el panel “¿CoDi, el nuevo facilitador de cobranza para tu financiera?” en el que participaron: Javier Prado, Director de Crecimiento de Pulpi, financiera que brinda salario on demand a colaboradores de diferentes empresas, Antonio Pelaez, CEO de Dapp, empresa que hace posible la integración de diferentes jugadores de pagos y Jaime Márquez, Director de Desarrollo de Negocios y Nuevos Proyectos de Sistema de Transferencias y Pagos (STP), empresa participante del SPEI, que conecta de las  fintechs en México.

¿Cómo mejora CoDi la experiencia del usuario?

Javier Prado ve el potencial de CoDi para que los usuarios entiendan, de manera muy sencilla, cuánto es lo que deben y así tengan un método de pago rápido. Por su parte Antonio Pelaez, recuerda una mala experiencia cuando varios años atrás quiso comprar un boleto de autobús y para poder hacerlo tuvo que dar su información bancaria y al momento de recogerlo le pidieron copia de su credencial de elector, en ese momento vio la necesidad de un método de pago sencillo, sin necesidad de exponer sus datos bancarios y personales, ahora con CoDi esto es posible porque puedes pagar sin necesidad de compartir toda esta información, simplemente se genera un QR o un mensaje de cobro y el usuario acepta pagar desde su app bancaria preferida, no hay intercambio de información, sólo el envío de dinero.

¿CoDi representa beneficios reales para las empresas?

Jaime Márquez hizo énfasis en el escepticismo que existe sobre la plataforma, pero destaca la visión de muchos empresarios que apuestan a esta aplicación por ser un método que permite tener liquidez inmediata, no cobra comisiones y es muy fácil de usar.

Sobre los beneficios para los comercios, Javier Prado comenta que uno de los principales es que CoDi puede ayudar a mantener una cartera sana, ya que facilita el pago por parte de los usuarios finales. Antonio Pelaez apunta que aún falta para que se explote todo el potencial de CoDi, pero en Dapp han visto cómo los comercios que apuestan por usar la plataforma poco a poco van aumentando sus transacciones a través de este método, “vemos un incremento en el pago con tarjeta, pero el incremento de los pagos a través del celular está teniendo un repunte significativo.

Además este método ayuda a evitar fraudes, México es uno de los países con mayor índice de fraudes y contracargos en el mundo, a nivel global hay 20 billones de dólares de cargos no reconocidos al año y se espera que para el 2030 esta cifra aumente a 50 billones, si sumamos todos los contracargos que habrá de aquí al 2030 serán 400 billones de dólares, CoDi evita estos fraudes”.

¿Cómo ven el ecosistema de pagos en México a 10 años?

Antonio Pelaez ve el futuro de los cobros como algo automático “tú simplemente llegarás a la tienda, tomarás un producto y al salir ya se te habrá cobrado, sin necesidad de más trámites, puede que el proceso sea por medio de reconocimiento facial o cualquier otro método pero será así de fácil”.

Para Javier Prado el dinero digital será una constante, no importa si vas a un pequeño puesto “informal” el cobro se hará con tu dispositivo móvil. Dentro de las principales conclusiones del panel los voceros coincidieron que CoDi será la punta de lanza para que las personas pierdan el miedo a los pagos digitales, pero la clave estará en la colaboración entre las empresas, principalmente las fintechs, ya que tienen mayor flexibilidad de acción.

RECOMENDAMOS  53% del PIB del país proviene de empresas familiares

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments