¿Cómo funciona el venture capital en el emprendimiento?

Un mundo en donde las innovaciones que son acompañadas de componentes tecnológicos, avanzan a pasos agigantados. Todas las soluciones que podemos palpar (en su mayoría) en la palma de la mano gracias al uso de nuestro teléfono celular son producto del ingenio de emprendedores que no sólo han visto una oportunidad en donde hay un problema y han impactado a través de ellas a muchas personas a las que les han cambiado la forma en que viven su día a día de manera positiva, esto no sería posible sin el capital aportado por los fondos de capital de riesgo o capital emprendedor (venture capital).

De acuerdo con Transactional Track Record, la inversión de venture capital en México durante 2021, superó los 4 millones de dólares, incremento del 294% al respecto de 2021. Lo que significa que el venture capital crece a pasos agigantados aún y a pesar de las crisis atravesadas.

¿Cómo funciona el venture capital en el emprendimiento?

El venture capital se utiliza generalmente para respaldar startups caracterizadas por tener un potencial de crecimiento rápido y sustancial. “Estos vehículos de inversión se hacen de dinero a través de sus Limited Partners, es decir, personas y/o empresas que les aportan capital con el propósito de obtener retornos de inversión en un mediano o largo plazo. El venture capital permite al General Partner, administrador del fondo, apoyar el crecimiento de startups a cambio de una participación en el negocio”, señala Jorge González, Partner de G2 Fintech Fund.

¿Qué es el venture capital?

Es un tipo de inversión de capital privado en el que inversionistas financian startups a cambio de una participación del negocio con miras a un potencial crecimiento futuro. Cuando las startups comienzan a generar ingresos y clientes, requerirán de capital para crecer sus negocios; así que, si este capital no es generado por la compañía, los founders se dan a la tarea de buscarlo con el venture capital (o ángeles inversionistas si se encuentran en las primeras etapas en donde no se requiere de importantes sumas de dinero). A medida de que incrementa el valor de la compañía los inversionistas estratégicamente salen de esa inversión, dando paso a otros.

Los venture capital son pieza fundamental de las startups, ya que los conceptos comerciales con un grado de innovación que no han sido probados en el mercado, representan un gran riesgo para las fuentes de financiamiento tradicionales. Usualmente se requiere de evidencia de rentabilidad que este tipo de compañías no tiene, menos en sus primeras etapas.

Cómo funciona el venture capital

Los fondos de venture capital conectan startups con capital. Dedican tiempo a examinarlas para lograr los mejores acuerdos. Las firmas de venture capital no sólo brindan financiamiento sino también mentorías, los acercan con una red de contactos, todo para hacer que sus negocios tengan éxito.

Aunque las startups tienen como misión enamorar a los fondos de venture capital, los fondos también se encuentran interesados en romancear a las mejores compañías con las tesis de sus fondos y con lo que ellos aportarán como partners. Si bien, entre fondos pueden encontrarse en medio de una competencia por tener acceso a las mejores ofertas de startups, también colaboran invirtiendo juntas en una sola compañía, en donde una firma actúa como inversionista principal y las otras como inversionistas secundarios, no sólo aportando más capital sino compartiendo el riesgo.

Cómo invertir en capital de riesgo

Por lo general, los limited partners (LP’s) de los fondos de venture capital son compañías más grandes, personas con mucho dinero, fondos de pensiones o family office. La inversión mínima y las calificaciones requeridas difieren con cada oferta de los fondos, así que será indispensable revisar los términos de inversión en caso de que alguien se quisiera sumar como LP.

¿Por qué invertir en venture capital?

Hay muchas razones por las que los inversionistas se sienten atraídos por la industria del venture capital. Como ocurre con muchas inversiones, cuanto mayor sea el riesgo, mayor será el retorno. Aunque muchas startups fracasan, encontrar un “unicornio” dentro de su portafolio puede compensar lo invertido en las otras.

RECOMENDAMOS Llega a México la app para conectar a las mujeres

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments