El Tec apoyará a emprendimientos conscientes en México y Latam

La primera Aceleradora de Emprendimientos Conscientes, Conscious Venture Accelerator, es un programa del Tecnológico de Monterrey  que impulsará a emprendedores con modelos de negocio rentables que generen impacto positivo y trabajen en soluciones, para hacer frente a los retos más urgentes que vivimos

Este proyecto impulsará a más de 150 emprendedores a lo largo de los próximos 5 años y para su primera generación, que dará inicio en febrero del 2023, recibirán apoyo 10 emprendimientos latinoamericanos en un programa inmersivo de 16 semanas donde tendrán acompañamiento por parte de una red internacional de mentores; además de recibir diversas herramientas para aplicar los fundamentos de emprendimiento consciente y propósito a su modelo de negocios, preparándolos en el desarrollo de mercado, su conexión con la comunidad, así como vivir la experiencia de un demo day para vincularlos con posibles clientes, aliados e inversionistas.

 Dicha iniciativa será operada por el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL), en conjunto con el Centro de Empresas Conscientes (CEC), ambos del Tecnológico de Monterrey, y en colaboración con Conscious Venture Lab (CVL), una aceleradora internacional basada en Baltimore, centrada en emprendimientos diversos e innovadores que utilizan la tecnología para romper las barreras de acceso y crear una sociedad más equitativa.

Ulrick Noel, Director General del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, señaló que: en el Tecnológico de Monterrey tenemos la misión de transformar a México y a las comunidades para aportar, contribuir y  generar un mejor México y Latinoamérica”.

“Nos damos a la tarea junto con el Centro de Empresas Conscientes lanzar este concepto de encontrar a estos emprendedores que con un lazo de 18 meses, trabajar con ellos, hacer parte de su filosofía  de los principios básicos del capitalismo consciente para impactar al equipo, a los inversionistas, comunidades y  a los ecosistemas”, añadió Ulrick.

El Tec apoyará a emprendimientos conscientes en México y Latam

Es así como el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, busca transformar la forma de emprender en México y Latinoamérica, a través de la innovación sistémica y consciente, de la mano de una comunidad global vinculada y conectada por un propósito común para hacer un verdadero cambio en nuestro presente y futuro.

Por su parte, Francisco Fernández, director del Centro de Empresas Conscientes puntualizó: “Este centro acompaña toda esta filosofía en donde hacemos investigación, enseñanza, acompañamiento y divulgación de estos temas y esperamos que salgan muchas generaciones de este programa.”

El emprendimiento consciente son empresas que nacen con un propósito que se alinean a este propósito y creemos que debe cambiar de un crecimiento acelerado a un crecimiento consciente, que busquen el desarrollo del equipo a través de un visión a largo plazo con el objetivo de potenciar el desarrollo de emprendimiento que se alineen su operación con un propósito a través de cuatro ejes:  principios conscientes, vinculación y comunidad, product market it e investment ready.

Rumbo al programa de aceleración: Conscious Venture Accelerator

La convocatoria estará abierta en emprendimiento.tec.mx/aceleradora-consciente hasta el 2 de diciembre del 2022. El perfil ideal de los participantes son emprendedores y emprendedoras que desean transformarse en líderes conscientes y desarrollar empresas responsables de su entorno, colaboradores comprometidos y felices, clientes alegres, comunidades solidarias y prosperidad para todas las partes involucradas.

Las características de los emprendimientos son:

  • Equipos emprendedores de al menos tres personas, con habilidades complementarias y la capacidad para llevar a cabo el programa en inglés.
  • Contar con una solución validada, donde ya hayan identificado usuarios potenciales y un modelo de negocio para atenderlos.
  • Este programa está diseñado para brindar un mejor servicio a las empresas que buscan ser rentables, a través de su modelo comercial (independientemente de su estructura legal/fiscal).
  • Emprendimientos que busquen exposición en el ecosistema mexicano, con la intención de expandir su mercado y conectar con aliados estratégicos de la región.

“Los requisitos para que puedan participar los emprendedores son que ya tengan un servicio o producto en el mercado, que validen con usuarios, tengan las intenciones de crecer su modelo de negocio, quieran escalar, que tengan las soluciones, con el uso de la tecnología, les permita llegar a otros mercados y que las soluciones ayuden a las comunidades vulnerables no representadas. Ejemplo, una empresa de productos de cosméticos, no sólo es vender más en términos de producción es crecer en términos de llegar a otro país sin que aumente la huella de carbono y mantener la alineación con el propósito”, mencionó Joshua Hammerschiag, director de Emprendimiento social región CDMX.

Dentro del lanzamiento, se presentó un panel titulado “Emprendimiento Consciente” con Carolina Puerta, directora ejecutiva de la alianza por la inversión de impacto en México y Antonio Vilches Co-Founder de Archipiélago.

  • Carolina Puerta dijo que: “Las inversiones de impacto se trata de invertir en las comunidades y sobre todo que los emprendedores se enamoren del problema y de la solución con el compromiso de emprendimiento y que los proyectos salven las vidas y generen un cambio.
  • Antonio Vilches mencionó: “ En el momento que tienes la visión, de entender que lo haces en un eje vertebral en el futuro de un proyecto, nos dimos cuenta que para poder crecer con un mezcal artesanal, había que unir con otros colaboradores, con responsabilidad, volverlo cultura y medir el impacto que estás generando con paciencia de entender que creces junto con el proyecto.”

El director de Emprendimiento social región CDMX afirmó: “En el Tecnológico de Monterrey hemos trabajado en emprendimientos sociales y conscientes, las generaciones de hoy buscan ayudar al medio ambiente, trabajar con la sociedad, generar impacto. Con los alumnos sembramos la semilla que dará frutos de distintas maneras y desde una visión regional, se construya un ecosistema, en conjunto de empresas que tienen una visión que a través de los mismos principios puedan trabajar en construir y consolidar estos emprendimientos y sean voceros de cómo se crean empresas que generen utilidad compartida a través de su cadena de valor con los productores, los involucrados en el proceso de los productos y servicios.”

Joshua Hammerschiag concluyó: “Creemos que podemos brindar las herramientas para que los emprendedores puedan crecer y se conviertan en ejemplos que abanderen este movimiento de empresas conscientes, potenciarlos para que en los tres o cinco años, a través de las herramientas puedan construir un ecosistema de ese mindset y se conviertan en embajadores del mensaje.”

Laura Cruz

RECOMENDAMOS Heineken Green Challenge amplía su convocatoria

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments