3 tips para lograr un cierre del año contable y fiscal  

Estamos en la última etapa del año. Las PyMEs deben comenzar el cierre del año fiscal que implica agilizar cobros a clientes, realizar pagos a proveedores, establecer los objetivos para el año entrante, realizar el cierre de sus cuentas y pagar sus impuestos.

Es decir, hacer un análisis preciso de sus ingresos y egresos. Esto implica tener un control total de todos los documentos que comprueben la actividad económica del negocio para poder presentarlos en tiempo y forma.

Estos negocios son el principal motor para el desarrollo económico de un país. En México, de acuerdo con datos del Senado de la República, las PyMEs representan el 95% de las empresas. Actualmente existen 4.9 millones de empresas de este tipo, según indica INEGI.

3 tips para lograr un cierre del año contable y fiscal  

Además, esta época es clave para evaluar si una empresa ha generado beneficios o pérdidas que les permitan proyectar objetivos y desafíos para el siguiente año. Si bien para muchas PyMEs diciembre es el mes en el que se realiza el cierre del año fiscal, este no siempre se corresponde con el año natural, solo debe tener una duración de doce meses.

Al momento de generar su cierre contable, algunas empresas tendrán que hacer ajustes para realizar el pago de impuestos y calcular las deducciones correspondientes. “El cierre del año fiscal no debe ser considerado como un momento aislado y “especial” en el calendario, por el contrario, debe ser tomado en cuenta como parte de la planificación financiera habitual de cualquier empresa, es decir, se debe empezar a preparar con antelación. Para lograrlo, es necesario sostener buenas prácticas contables y financieras. En este sentido las tecnologías digitales son grandes aliadas”, señaló Nathan Schorr, CEO de Flexio, empresa tecnológica especializada en la digitalización de la gestión financiera de empresas.

Recomendaciones para no “correr” a último momento

Sin proyección no hay crecimiento y, para que las PyMEs puedan proyectar y plantearse nuevos desafíos, deben mantener buenas prácticas contables y financieras. Esto también les permitirá tener un cierre de año exitoso lo cual, no solo es beneficioso para las empresas, sino también para el país.

Para lograrlo, Flexio comparte las siguientes recomendaciones que todo CEO debe tener en cuenta para no “correr” a último momento:

  1. Conocer la reglamentación fiscal vigente

Para mantener la salud financiera y fiscal, es recomendable que las empresas puedan estar al tanto de las últimas reglamentaciones vigentes. En el caso de México, es necesario tener en cuenta las leyes dispuestas por las autoridades del Servicio de Administración Tributaria, SAT.

  • Tener visibilidad en todo momento

Es necesario que las empresas mantengan en orden los registros y documentos relevantes para su negocio. Este paso es fundamental para poder avanzar hacia los objetivos de manera ordenada y sin errores. Un aspecto clave es tener visibilidad durante todo el año y en todo momento del flujo de efectivo. Esto implica saber dónde está el dinero, con cuánta liquidez se dispone, las Cuentas por Cobrar y los plazos correspondientes. Esta información es fundamental para la toma de decisiones y el establecimiento de objetivos.

  • Abrazar las nuevas tecnologías

La innovación y la transformación digital no tienen un punto final, por el contrario, su desarrollo seguirá brindando soluciones cada vez más efectivas para las diferentes áreas de los negocios. Hoy existen soluciones digitales que permiten cargar las facturas por cobrar de las empresas, independientemente del rubro, generar reportes de acuerdo con la política de cobros de cada empresa y automatizar recordatorios amistosos a los clientes. Las Cuentas por Cobrar juegan un papel fundamental en el cierre del año fiscal, ya que permiten obtener liquidez para poder cumplir con los pagos  requeridos según corresponda.

RECOMENDAMOS  Las PyMEs digitales ahorran hasta un 50%

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments