¿Cuáles son los negocios en los que más emprenden las mexicanas?

El desarrollo de las MiPyMEs en México es y ha sido de vital importancia para la economía nacional. De acuerdo con cifras del INEGI, representan el 99.8% del total de los negocios en el país y 25 millones de estos negocios son liderados por mujeres.

Es por ello que, si quieres iniciar tu propio negocio y aún no te decides por dónde empezar, Compartamos Banco, institución financiera que otorga créditos para emprendedores y microempresarios del segmento popular, comparte el top 5 de negocios en lo que más emprenden con éxito las mexicanas.

¿Cuáles son los negocios en los que más emprenden las mexicanas?

De acuerdo con Compartamos Banco, cuenta con 1.7 millones de clientas solo en su producto financiero denominado Crédito Mujer, una solución consistente en créditos grupales a mujeres emprendedoras. La mayoría de quienes solicitan este tipo de préstamos lo destinan a negocios que van desde la compraventa de ropa y artículos de moda, preparación y venta de alimentos o establecimientos de locales variados, pero en los cinco primeros lugares se ubican:

  1. Compraventa de ropa: Este segmento se refiere a la adquisición y comercio de productos textiles para la venta al público, sobre todo de localidades o comunidades cercanas a donde se encuentran estas emprendedoras.
  2. Servicios de alimentos: Este tipo de emprendimiento lo conforman actividades que van desde la preparación y venta, hasta el establecimiento de negocios de comida.
  3. Compra venta de calzado: Incluye desde la venta por catálogo de estos productos, hasta la creación de zapaterías en localidades.
  4. Compra venta de perfumes: Es un negocio que está muy enfocado a la venta de productos de perfumería y cosmetología, dirigido no solo a mujeres, pero sí operado, en su mayoría, por ellas.
  5. Tiendas de abarrotes y misceláneas: Sin duda uno de los emprendimientos más populares en las localidades, colonias, barrios y pueblos son las tienditas de la esquina. De acuerdo con la a Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) 7 de cada 10 comercios de este tipo son operados por mujeres y según Compartamos Banco, los préstamos solicitados fueron enfocados en ofrecer productos de uso cotidiano como víveres, artículos de limpieza, algunos alimentos, bebidas y mercancías.

De acuerdo con datos de INEGI, en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), para el segundo trimestre del 2022, el 39.8% de las mujeres formaron parte de la Población Económicamente Activa. Mientras que el mismo estudio señala que en México había 25 millones de microemprendimientos cuya propiedad era de mujeres y se emplearon alrededor de 11 millones de mujeres en estos establecimientos en toda la nación.

Según Compartamos Banco, los clientes de la industria textil (36.4% de clientes de Compartamos) y la industria de comida (37.3%) son de vital importancia, ya que gran parte de los préstamos otorgados se realizan para la adquisición y la expansión de negocios de ambos sectores. Gracias a la venta por catálogo de zapatos y ropa, la apertura de restaurantes y fondas, por ejemplo, las emprendedoras desarrollan sus finanzas personales, mientras que activan la economía local y desarrollan ambas industrias.

Acorde con información de la institución financiera, existen algunos emprendimientos cuyo valor también resulta alto en este tipo de financiamiento, como la venta de dulces, producción de otros productos alimenticios, salones de belleza, tortillerías, papelerías joyerías, pastelerías, fruterías, paleterías, ganadería y bordadoras, entre otros.

Los especialistas de este banco indican que, sin importar el negocio que decidas emprender, al solicitar un préstamo debes tomar en cuenta diferentes puntos importantes que forman parte de la educación financiera y que van desde conocer los términos y elementos que lo componen, hasta plazos e intereses a pagar, así como la manera más inteligente para destinar cada peso, con el fin de sacar el mejor provecho a tu crédito

A decir de Compartamos Banco, existen tres principales recomendaciones que debes seguir para iniciar con el pie derecho y lograr tus metas:

  • Acercarte a un asesor que no solo te guíe en cuanto a términos financieros, sino que también te ayude a entender cuáles son tus sueños y de qué forma materializarlos para emprender, además de que te muestre cómo llegar a una planeación que, además de hacer rendir tu dinero, esté diseñada solo para ti, porque, aunque pueden existir negocios muy parecidos, cada historia es única.
  • Informarte. Sí requieres de un préstamo, es primordial que conozcas los términos de pago y los intereses reales que te soliciten, checa bien las letras chiquitas y, de hecho, evita aquellos préstamos que no sean claros en esta información.
  • Evitar fraudes y pérdida de propiedades. Alejate de aquellas ofertas que te pidan poner bienes, como una casa, un carro o un terreno, en garantía, así como aquellas que te ofrezcan plazos cortos de pago. Además, asegúrate de que las instituciones que consultes estén legalmente establecidas y reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

RECOMENDAMOS Founders apoyando founders: la tendencia que salva a las startups

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments