Zacua rompe el esquema tradicional automotriz

En la décima edición el INCmty , el espacio de encuentro para el emprendimiento de México y América Latina, inició sus actividades de manera presencial del 15 al 17 de noviembre. La plataforma del Tecnológico de Monterrey se ha distinguido por conectar a México y Latinoamérica con organismos, instituciones, ONG’s y personalidades disruptivas, posicionándose como uno de los festivales más reconocidos en la región.

En los días del festival se tendrán conferencias, talleres, mesas redondas, entre otros, donde se hablará de las últimas tendencias en financiación, y promoverá la movilización de inversiones de impacto a través del Crecimiento Sostenible, Investigación de Impacto e Inclusión Financiera.

Dentro de los speakers invitados, se contó con la asistencia de una mujer empresaria mexicana que a pesar que es un mundo masculino, ha logrado romper el esquema de la industria automotriz tradicional a una transformación de autos eléctricos y ha puesto en alto a México.

Hace 19 años, Nazareth Black, CEO de Zacua, comenzó en el mundo automotriz con la idea de desarrollar tecnología para vender autos por internet, hacer una agencia digital de coches e integrar a toda la industria automotriz y, además, hacer sus propios autos. La idea era que las marcas y los bancos tradiciones se unieran a esta plataforma.

Zacua rompe el esquema tradicional automotriz

Sin embargo, en esos años no había nadie que estuviera trabajando de esa forma en el país y obviamente iba a contracorriente porque rompe la forma tradicional cómo se hacen las cosas.

No obstante, en el 2004, Nazareth Black y su socio lograron presentar Car Fast, la agencia de venta de autos por Internet dentro de la industria automotriz y con la ayuda de las PyMEs, comenzaron hacer una sinergia, complicidad, un nicho para generar negocios y alianzas.

Recientemente, se lanzó la primera fintech automotriz en Latam (Car Fast Financial), que permite otorgar crédito y arrendamiento para la compra de autos.

“En la ruta de la transformación digital, todos nos volearon a ver para poder transformar a sus empresas, pero se presentó un hackeo y perdimos todo por lo que tuvimos que comenzar de cero para evolucionar, dar un paso arriba y decidimos desarrollar una fintech automotriz y junto con nuestro partner financiero DiDi fuimos los primeros en otorgar financiamiento vía digital para autos”, mencionó Nazareth.

Las PyMEs fueron los encargados de financiar su nuevo desarrollo de la electromovilidad que se iba a convertir en una tendencia y “sin saber nada, yo entré a trabajar con Zacua que en ese entonces era una alianza, un concepto, no un proyecto. Yo desarrollé este proyecto y hoy en día, Zacua se encuentra dentro del reconocimiento, nos encontramos en el Foro Económico Mundial, la ONU, entre otros y esto nos da la validez internacional,” resalta Black.

La empresaria trabaja de la mano con PyMEs a través de una de sus divisiones de negocios y cuenta además con una agencia de marketing y publicidad digital.

Por otro lado, la experta dijo que para la que se pueda avanzar en la electromovilidad se necesitan tres cosas para que se pueda avanzar y cambiar la consciencia a las personas.

1 Opciones de conseguir vehículos eléctricos.

2 Infraestructura. Conseguir financiamientos adecuados, buscar políticas públicas, aseguradoras, entre otras.

3 Crear la cultura de movilidad. Que el usuario se esfuerce usar un carro eléctrico y cambiar la consciencia a las personas.

“La OMS señala que en México hay 15 mil personas muriendo año con año de enfermedades relacionadas a las emisiones de los autos. Desde que sacamos el coche generación uno, empezamos a trabajar en mejorar tecnología, desarrollar otra plataforma para un segundo vehículo y aunque tuvimos que destruirles la industria tradicional, sin tener la capacidad económica, es una carrera de resistencia, también tenemos ventajas como, por ejemplo: la rapidez con la que podemos reaccionar y otra ventaja es tener prototipos más rápidos que cualquier empresa grande”, dijo la empresaria.

Los planes de Zacua para el 2023

 El año que viene la empresa va a presentar dos versiones:  Zacua 2.0que consta de 5 puertas para 5 pasajeros con una plataforma nueva, mejorada y ampliada tecnología. La versión Zacua 2.0 consta de 5 puertas, en una versión va hacer para pasajeros y la otra versión es de última milla para mensajerías de poca carga volumétrica.

Finalmente, la empresaria concluyó: “Es un proyecto armado de mexicanos para mexicanos y de mexicanos para el mundo, esto no se trata de dejar de contaminar y mejorar la calidad de vida, sino de poner al mexicano en una nueva plataforma ante el mundo y se trata de incentivar y motivar a los mexicanos que no es sencillo y nos toca construir el México que todos queremos e invitar a los emprendedores a diversificarnos e invertir”

Hoy, hay una oportunidad de invertir en negocios verdes, Zacua prepara una propuesta para aceptar inversiones para darles oportunidad a inversionistas y planea algo diferente para quienes estén atentos a quienes les interesen y prefieren proyectos de este tipo.

RECOMENDAMOS Se recuperan las ventas de las MiPyMES turísticas en el 2022

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments