Cómo ofrecer un servicio para el Canal Horeca

El Canal Horeca (acrónimo de Hoteles, Restaurantes y Caterings/Cafeterías), enfrenta el enorme desafío de cumplir con un servicio de entrega de primer nivel que cumpla con las expectativas de sus clientes. De aquí su importancia de conocer a detalle cómo debe funcionar de manera eficiente la logística en el Canal Horeca para seguir ofreciendo una experiencia de entrega de calidad.

El Canal Horeca consiste en el canal de distribución de alimentos para el sector económico vinculado a Hoteles, Restaurantes y Caterings. El concepto nació en los Países Bajos, pero rápidamente se extendió a otros países como México, Colombia y España.

Se trata de un área de suma importancia para la industria turística, y por ende, tiene una enorme relevancia para el desarrollo económico de muchos países, y al ser un área crítica, la distribución de todos los productos, sobre todo de alimentos y bebidas, debe ser llevada a cabo con mucha eficiencia.

“Después de dos años de una pandemia que cerró temporalmente tiendas de alimentos, paralizó eventos sociales y vio una pequeña afluencia de turistas en hoteles, el sector Horeca comienza a recuperarse”, afirmó Felipe Porter, VP of Sales de Beetrack-DispatchTrack.

Cómo ofrecer un servicio para el Canal Horeca

Un enfoque en el sector hotelero De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la industria hotelera de México representa más del 8.7% del PIB del país. Mientras que la ocupación hotelera disminuyó 28.9% en 2020, aumentó 17.3% en 2021. De esta forma, la industria hotelera mexicana inicia el 2022 con un pronóstico esperanzador.

“Para ilustrar cómo funciona el Canal Horeca, nos centraremos en el sector hotelero, pues estos recintos deben preocuparse de elegir con antelación los bienes y servicios que necesitan para cada área. En ese escenario, el hotel debe definir con anticipación sus proveedores para aprovisionarse con los distintos elementos, como los alimentos, la comida preparada, bebidas, utensilios de cocina, entre otros”, agregó Porter.

La gestión logística del Canal Horeca requiere ser llevada a cabo tomando en cuenta una serie de factores para que el proceso de distribución sea lo más eficiente posible. ¿Por qué son importantes las operaciones logísticas en esta área? El directivo responde: Porque ahora el cliente es mucho más exigente con el servicio que está recibiendo, donde elementos como la rapidez, flexibilidad y dinamismo son clave.

Caso de éxito Juan D. Hoyos

En este contexto, una empresa colombiana dedicada a la logística y distribución ha logrado ofrecer un servicio de excelencia para el Canal Horeca de dicho país. Se trata de Juan D Hoyos, destacada empresa que se especializa en la distribución y comercialización de productos de alimentos para los rubros que forman parte del Canal Horeca y que cuenta con una fuerte presencia en las principales ciudades de Colombia.

Con más de 20 años de experiencia, esta compañía señala que su compromiso es “entregar oportunamente los pedidos de sus clientes, garantizar la calidad y presentación de los insumos pues es un gran reto que asumen con responsabilidad y compromiso”.

Desde abril de 2021 comenzó a gestionar sus entregas con Beetrack-DispatchTrack, donde LastMile les ha permitido monitorear en tiempo real la última milla, y con PlannerPro planifican las rutas de manera optimizada para llegar en el menor tiempo posible a destino.

Y si en un comienzo gestionaban alrededor de 6,000 entregas, actualmente Juan D Hoyos se encuentra en su peak de entregas, con una cifra que asciende a más de 20,000 y que representa un crecimiento de 230%.

Además, en la actualidad su nivel de servicio es de 90.73%, manteniendo un nivel de servicio por sobre el 90% desde que utilizan la tecnología de Beetrack-DispatchTrack.

Juan Camilo Pérez, Director Nacional de Logística y Abastecimiento de Juan D. Hoyos, sostiene que se ha especializado en la distribución y comercialización de grandes marcas para la producción de alimentos en restaurantes, hoteles y casinos, con presencia en las ciudades más importantes de Colombia. Por eso señala que, para cumplir con las exigencias de sus clientes, que quieren que su experiencia de entrega sea satisfactoria, Beetrack-DispatchTrack le ha permitido lograr ese desafío y potenciar el monitoreo en tiempo real de sus entregas.

Beetrack-DispatchTrack apoya, como a Juan D. Hoyos, a las empresas que forman parte del Canal Horeca para mejorar sus entregas de la mano de la tecnología de última milla más moderna del mercado.

RECOMENDAMOS Live Commerce, la nueva tendencia interactiva de ecommerce

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments