inDrive crea un “Pacto por Tu Seguridad”

Los factores de riesgo que viven a diario millones de mujeres durante sus trayectos cotidianos representan uno de los desafíos de la actualidad. Tan sólo en México, 9 de cada 10 usuarias han sufrido algún tipo de violencia en el transporte público, de acuerdo con datos del Inegi y ONU Mujeres. 

En este contexto, en el país se han implementado diversas acciones de sensibilización, capacitación, prevención y atención sobre el acoso y la violencia en el transporte

Una de las lecciones aprendidas ha sido que estas iniciativas deben buscar crear nuevas prácticas de convivencia sana en el transporte y los espacios de movilidad de las usuarias.

Por ello, inDrive diseñó “Pacto por Tu Seguridad”, una campaña que contempla, entre otras acciones, un programa de capacitación para las y los conductores de la aplicación, sobre la importancia de la seguridad de las mujeres y las mejores prácticas que creen un entorno seguro para ellas, en sus viajes diarios en el país.En la campaña Pacto por Tu Seguridad huboun panel de diálogo integrado por la Mtra. María Margarita Cortés Cid, Directora del Sistema Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Inmujeres del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Paola Reynoso Cano de inDrive, así como la actriz, conductora y embajadora de la marca, Natalia Tellez.

inDrive crea unPacto por Tu Seguridad”

Desde sus diferentes perspectivas, las panelistas coincidieron en la importancia que tiene la participación de diversas voces que, desde la sociedad civil, las empresas y las instituciones, refuercen la importancia de la seguridad de las mujeres.

La Mtra. Margarita Cortés puntualizó: “uno de los espacios donde no hemos logrado avanzar es en la autonomía económica de las mujeres, de tener un trabajo digno en condiciones que no las vulneren en un trayecto. Este paso del curso de la capacitación será eficiente, digno, eficaz, sin poner en riesgo de la conductora y la pasajera.”

“El proyecto es un curso que parte de dotar las herramientas para hacer más seguros, cómodos los viajes de nuestras pasajeras porque detectamos los factores que a ellas las hacen sentir inseguras en un viaje como: conductor desalineado, unidad sucia, ventana polarizada, exceso de velocidad y los piropos inadecuados”, dijo Paola Reynoso

Iniciativa Pacto de Seguridad

Concepto

Poner a los conductores en el lugar de las pasajeras generando empatía en los escenarios interactivos no desempeñarán el papel de un conductor sino de un amigo o un pariente cercano de las pasajeras, que aconseja a otros conductores cómo actuar en situaciones difíciles. 

El curso se diseñó en 5 módulos:

1. Previo al Servicio

La presentación del conductor, la presentación de la unidad, comunicación no verbal y el saludo respetuoso. 

2. Inicio del viaje

Las primeras impresiones, comunicación inicial con el conductor, error de hacer contacto visual.

3. Durante el viaje

Hacer que el viaje sea cómodo, estrategias de comunicación que fluya sin comentarios impertinentes para que la calificación sea exitosa o se provocó inseguridad en las pasajeras y mantenerse en su entorno respetuoso. 

4. Conflictos

Identificar la comunicación personalizada proveer a la pasajera y atenderlos de la mejor manera.

5. Final del viaje

Despido cordial y con comunicación respetuosa.

Los conductores que tomen el curso recibirán una insignia en la aplicación para que las pasajeras estén conscientes. Este curso iniciará a medianos de diciembre de este año. El curso no es obligatorio, pero sí para los conductores que presenten reseñas y calificación menos favorables

“Para quienes no sea obligatorio las capacitaciones, es con la motivación de tener la insignia que les dará esta característica de este tipo de sensibilización y que sea más atractivo para las pasajeras al usar el servicio es más tranquilo. Además, este curso será a su ritmo, a su tiempo, mediante un chatbot de facebook”, dijo Paola Reynoso. 

Por su parte, Natalia Tellez, concluyó: “Estos entrenamientos, diálogos, conversaciones, sensibilización que inDrive está incrementando en servicios y con quien te subes con una persona, está en la misma línea, que los valores de respeto y trato es lo mismo, la base es consciencia, información y tener fe que el trabajo en conjunto da resultados.” 

Con acciones como Pacto por Tu Seguridad, inDrive detona un diálogo público positivo sobre este tema, uno de los principales retos de la sociedad en general y de las plataformas de movilidad en particular. En un inicio, el programa se implementará en México, posteriormente, se analizará su expansión a más países de Latinoamérica en los que inDrive tiene presencia. 

RECOMENDAMOS Empoderan a niños con el código del futuro

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments