La omnicanalidad y el ecommerce son los nuevos paradigmas de la industria del retail

De acuerdo a la 5° Edición del Barómetro GS1: Fabricantes PyMEs de la Industria de Consumo que realizan GS1 México y la consultora de investigación de mercados Psyma Latina, 6 de cada 10 pequeños fabricantes proveedores del retail considera importante vender por Internet. 35% lo hacen principalmente para ampliar su mercado y por factores derivados de la pandemia, 14% para posicionar su producto, 14% para aumentar sus ventas, 12% por su fácil gestión, 9% por ser una tendencia mundial, 9% para contar otro canal de distribución y 7% por necesidad.

Por otra parte, las PyMEs que dejaron de vender en línea, mencionan que fue por falta de interés de los consumidores, mala administración, no dominan el canal digital o que fue a raíz de la pandemia. 

Además, la principal barrera que impide a las empresas vender online es la dificultad que tienen para implementar un nuevo modelo de negocio (37%) o el tipo de producto que comercializan (31%). Otras barreras son el desconocimiento sobre el ecommerce (20%), falta de inversión en tecnología (12%) y preocupación sobre seguridad y prevención de fraudes (8%).  

El top 10 (siendo 1 más importante y 10 menos importante) de elementos que las PyMEs fabricantes consideran fortalecer para posicionarse mejor al vender en línea son:

René Yamada, Gerente de Planeación Estratégica y Efectividad Operativa de GS1 México destacó que: “La omnicanalidad y el ecommerce son los nuevos paradigmas de la industria del retail. Los fabricantes y las marcas deben estar presentes tanto en el mundo físico como en el digital. Para las PyMEs, especialmente aquellas cuyos productos tradicionalmente se compran en los supers o tiendas, puede ser un gran reto idear y ejecutar una estrategia exitosa de venta en línea; no obstante, esto permitirá incrementar sus ventas sostenidamente, conectar con sus consumidores y ampliar su visión de negocio”.

Respecto a las plataformas digitales que utilizan las PyMEs para vender online, 77% utiliza Facebook, 76% página web propia, 67% Instagram, 65% marketplaces, 64% WhatsApp, 33% plataforma propia de ecommerce, 31% Twitter y 27% TikTok.

Específicamente en el uso de marketplaces, los pequeños fabricantes proveedores del retail utilizan, principalmente, Mercado Libre (76%), Amazon (64%), Shopee (14%), Liverpool (14%) y Walmart (13%).

Cabe destacar que más del 50% de las empresas señala que su porcentaje actual de ventas por internet es del 32%; en un futuro estas transacciones representarán el 47%.

2023, el año del optimismo y crecimiento

Por quinto año consecutivo, el “Barómetro GS1: Fabricantes PyMEs de la Industria de Consumo” midió el pulso de 561 proveedores del retail y marketplaces que expresaron su opinión en diversos temas como Factores de Éxito, Venta Online, Ventas y Número de Clientes en 2022, Situación Financiera, Ambiente Laboral y Capacitación. Además, permitió conocer sus necesidades y preocupaciones actuales, así como su visión a futuro.

Respecto al próximo año, 75% de las PyMEs fabricantes tienen expectativas optimistas sobre el futuro de su empresa en 2023, siendo las principales razones el desarrollo e innovación de productos, el trabajo duro y la venta por ecommerce.

 “A casi tres años del inicio de la contingencia sanitaria por COVID-19, ha quedado patente la importancia de los fabricantes de la industria del consumo, las cadenas de suministro y la logística para que los productos lleguen al piso de venta físico, a los anaqueles digitales o directo al domicilio del consumidor. Sin duda, conocer y medir lo que viven las PyMEs proveedoras del retail y marketplaces, permitirá delinear mejores estrategias que profesionalicen su negocio, aumenten sus ventas y fortalezcan la economía nacional”, destacó Simeon Pickers, Director General de Psyma Latina.

Insights Relevantes

  • Los principales factores de éxito o fortalezas para las PyMEs fabricantes son la materia prima óptima (82%), producto sin defectos (81%), empaque (64%) y logística y distribución (64%).
  • El 97% de las empresas consideran que tienen un excelente y/o buen ambiente laboral.
  • En el tema de capacitación, 61% de las organizaciones se capacita de manera interna, 29% combina entrenamiento interno y externo, 6% se adiestra con actividades contratadas y 4% no se capacita.
  • El 71% de las compañías reportan una situación financiera excelente o buena.

Respecto a la situación actual de las PyMEs, 35% mencionan que sus ventas incrementaron mucho o ligeramente en 2022, mientras 43% destaca que su número de clientes incremento fuertemente o ligeramente en el mismo periodo. 

Descarga el estudio completo aquí

RECOMENDAMOS  Las mujeres en tienditas aportan 180,000 millones al PIB

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Deja un comentario