5 puntos para arrancar o impulsar tu negocio

Factores como la pandemia, cambios en el régimen de pensiones en el IMSS, además de esquemas laborales “on demand o freelance”, han generado un sector emprendedor o microempresario, el cual crece año con año a índices del 9% según  el informe Ipsos Emprendimiento 2022,Sin embargo, son muchos los retos que los emprendedores deben sortear para que su proyecto llegue a buen puerto.

De acuerdo con Compartamos Banco, los desafíos más comunes para los negocios mexicanos son: la burocracia gubernamental, la adquisición de fuentes de financiamiento, la integración de nuevas tecnologías y la inseguridad. A pesar de parecer motivos suficientes para acabar con cualquier negocio, si se cuenta con una planeación estructurada y objetivos claros, se puede seguir adelante con afectaciones mínimas.

5 puntos para arrancar o impulsar tu negocio

Por ello, si deseas iniciar este 2023 con un emprendimiento o impulsar tu empresa, te compartimos cinco recomendaciones que debes poner en práctica para que tu negocio enfrente las adversidades que el entorno económico y social le presenten.

1-    Crea un plan financiero

La idea es realizar análisis de tu situación económica (ingresos, gastos y deudas), para que a través de estos se establezcan objetivos financieros. El siguiente paso será que propongas un presupuesto para alcanzarlo, en el cual debes estimar gastos operativos (del día a día), maquinaria y aspectos como la renta de locales o de servicios de terceros (como mensajería, diseño de imagen, tarjetería, etc.). Con ello podrás empezar con la implementación de tu plan.

Con respecto a los métodos de financiamiento, es importante que no le tengas miedo a los créditos, ya que pueden ser aliados estratégicos para lograr tus sueños. Algunas instituciones financieras, cuentan con distintas formas de crédito ya sean personales o grupales, además, de contar con asesoría financiera personalizada para que elijas la opción que más se adapte a tus necesidades y de esta manera impulsar tu emprendimiento.

2-    Estudia a tus clientes y las tendencias del mercado

 Antes de iniciar cualquier tipo de negocio, debes definir quién o quiénes serán las personas a las que te acercarás a vender tu producto, lo que te permitirá saber, entre otras cosas, cómo comunicarte con ellos, cuáles son los mejores medios de comunicación (redes sociales, YouTube, internet, televisión, radio, etc.) para promocionar tus productos o servicios; además de cuestiones como la selección de precios de tus productos, el stock disponible, la zona en la que se desempeñará tu negocio, entre otros.  

Asimismo, tendrás que estar al pendiente de las preferencias de los consumidores (tendencias de mercado), que no son más que las guías de comportamiento en el sector en el que te desempeñas, dentro de un periodo específico de tiempo.

3-    Conoce a tus competidores 

Una práctica que puede apoyarte a actualizarte en tu entorno consiste en evaluar y analizar los procesos, productos, servicios y/o demás aspectos de otros negocios similares al tuyo para compararlos y tomarlos como punto de referencia para futuras estrategias. La finalidad no es “robar ideas”, sino aprender de la experiencia de los demás para mejorar tu propio desempeño.

4-    Capacítate y genera nuevas habilidades

El conocimiento es la clave para diferenciarte de tu competencia y crecer tu negocio, por ello es importante mantenerte actualizado, ya sea sobre tu negocio o en alguna nueva habilidad como la gestión de redes sociales, administración de negocios, etc. En internet existen algunas instituciones y plataformas que ofrecen cursos a precios accesibles e incluso gratuitos sobre diversos temas.

5-    Ofrece valor agregado a tu negocio

El valor añadido o agregado es un término que se utiliza para hablar de características extra que ofrece un producto o servicio con el propósito de generar un mayor valor con respecto a la competencia dentro de la percepción del consumidor y/o cliente. En un producto o servicio son: la experiencia de compra (Compras más sencillas, diferentes formas de pago, múltiples canales de compra, entre otros), el modo de consumo, la personalización de los productos/local y la información adicional.

RECOMENDAMOS Más que una cuesta, enero es un fenómeno microeconómico

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments