¿Cómo las PyMEs pueden vender en tiempos difíciles?

El 2023 llega con grandes desafíos para las empresas, especialmente para las Pequeñas y Medianas (PyMEs). En México, la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) reveló que la falta de liquidez quebró al 35% de negocios debido a la falta de liquidez. A su vez, el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), confirmó que, si bien habrá un respiro en los precios, se proyecta un crecimiento económico (1.4%) por debajo del promedio mundial (2.7%) para el 2023.

Sumado a un contexto económico desafiante, este año parece que las PyMEs también tendrán que considerar que hay consumidores con ansiedad financiera. A 7 de cada 10, le preocupa la inflación y el incremento en el costo de vida, mientras que más del 80% espera que las empresas muestren empatía con sus clientes, es decir, que reconozcan los retos que personalmente están enfrentando, de acuerdo con VisualGPS, el programa de investigación de iStock, el sitio que ofrece imágenes y videos de stock de calidad a precios accesibles.

¿Cómo las PyMEs pueden vender en tiempos difíciles?

Su metodología de estudio y reporte combina encuestas de mercado que capturan el sentimiento de clientes de pequeñas empresas en todo el mundo, datos propios de búsqueda y descarga de su sitio web, testeo de imágenes y el análisis de un grupo de expertos en investigación creativa y tendencias visuales y de consumo.

“La comunicación visual será crítica para que las pequeñas empresas realmente conecten y cumplan con las expectativas cambiantes de sus clientes”, comentó la Dra. Rebecca Swift, Directora Global de Investigación Creativa en iStock. “Sabemos que 3 de cada 4 personas toman decisiones de compra basados en el contenido visual que consumen, por lo tanto, es importante que los negocios pongan especial atención en el tipo de imágenes y videos que usan para comercializar sus productos y servicios este año.”

El mismo estudio (VisualGPS) confirmó que el contexto económico actual no solo está afectando los bolsillos de las personas, sino que también está generando un aprecio en las personas por lo cotidiano. El 87 % ahora prefiere celebrar las recompensas emocionales de los pequeños momentos de la vida que los hace felices, en lugar de esperar a celebrar grandes hitos, como comprar una casa. Por lo que es más probable que las personas interactúen con contenido que retrate experiencias accesibles impulsadas por el aquí y el ahora.

La inflación ya está cambiando los hábitos de compra de los mexicanos. Según los datos de búsqueda y descarga de iStock, después de la pandemia, fue notable la influencia de las compras en línea donde la mayoría de las imágenes y videos mostraban compras online. Sin embargo, para 2023, la industria de la venta al por menor y comercio electrónico proyecta un repunte de las compras en tienda,  ya que las personas querrán evitar costos de envío, comprar todo en un solo viaje o sólo como una razón para salir de su casa.

 Por lo tanto, para visualizar experiencias de compra auténticas, los expertos de iStock confirman que mostrar escenarios en persona seguirá siendo importante y deberán mantener un toque contemporáneo, como mostrar a una persona que usa su teléfono para comparar artículos en la tienda.

Finalmente, considerando que 3 de cada 5 individuos en todo el mundo quieren más seguridad financiera en sus vidas (VisualGPS), existe la expectativa de que las empresas lo reconozcan, de modo que la recomendación, es visualizar una atención proactiva de las personas que actualmente experimentan ansiedad y estrés financiero además de priorizar a la empatía y el bienestar como los protagonistas de la comunicación visual para generar confianza con sus clientes, conectar con ellos y propiciar el escenario perfecto para solidificar sus ventas.

RECOMENDAMOS Nowports: el unicornio mediano que rompe la industria

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments