E-commerce más allá de la frontera, clave para prosperar en tiempos turbulentos

Hay cosas sobre las que las empresas simplemente no tienen control como la inflación o cómo los bancos centrales reaccionan ante ella.  Tampoco pueden hacer mucho respecto al aumento de los costos, que elevan sus gastos y reducen el presupuesto de sus clientes. También tienen poco control sobre las interrupciones hacia las cadenas de suministro globales.

Aun cuando algunas empresas puedan encontrar un nuevo proveedor para esa parte que requieren, fundamental pero difícil de conseguir, es muy probable que se enfrenten con retrasos para obtenerla.

Sin embargo, pueden protegerse contra los tiempos desafiantes aprovechando el cambio tectónico hacia el comercio electrónico sin fronteras y las oportunidades internacionales que éste presenta.

¿Por qué deberían limitar su negocio a un solo mercado cuando pueden vender al mundo entero?

Cuando se acercan tiempos turbulentos, lo mejor que se puede hacer, es estar preparado

Nadie puede prever el futuro, sin embargo, existe un consenso entre las instituciones globales clave que afirman que es probable que el crecimiento sea más restringido para el próximo año. En el caso de México, la OCDE estima que en 2023 la economía disminuirá de 2.1% a 1.5% debido al entorno actual con tasas de inflación más altas y volátiles, y un crecimiento más lento, sumado al escozor de las lentas cadenas de suministro, que se está convirtiendo en una gran amenaza para muchas empresas.

E-commerce más allá de la frontera, clave para prosperar en tiempos turbulentos

En verdad que un entorno con inflación alta y crecimiento más lento, combinado con las deficiencias en las cadenas de suministro, representan una amenaza para muchos negocios.

Pero no todo son malas noticias. Tras dos años de restricciones provocadas por la pandemia, muchos países han reabierto sus fronteras, con turistas acudiendo en masa a playas y centros comerciales. Y lo que es más importante, la pandemia creó un auge del comercio electrónico, que se espera continúe a medida que la gente se sienta más cómoda comprando en tiendas en línea y más allá de sus fronteras. Este cambio masivo hacia el comercio electrónico presenta nuevas oportunidades para las empresas, que ahora tienen un acceso más fácil que nunca a los mercados internacionales.

¡Comercio electrónico sin fronteras al rescate!

Para muchas empresas el futuro es digital y global. No solo es más fácil estar en línea y vender a nivel internacional, sino que es un mercado en rápido crecimiento para negocios de todo tipo.

Las estadísticas muestran que se espera que las ventas en línea alrededor del mundo crezcan un 50%, alcanzando la asombrosa cifra de 7,400 billones de dólares en 2025. En México el 71%4 de los consumidores en línea realizan compras en el extranjero, y el 15%5 del comercio electrónico en México implica compras transfronterizas.

 La gente quiere sentirse mejor, comprar mejor y hacerlo a través de un asesor o socio seguro y de confianza. El Informe de Comercio Global 2022 de PayPal encontró que el comercio electrónico está creciendo a medida que los mexicanos están comprando principalmente ropa (46%), productos electrónicos de consumo (23%) y cosméticos (22%).

Los resultados del reporte también muestran las principales razones por las cuales los mexicanos se sienten atraídos a comprar en el extranjero, como la curiosidad por descubrir productos nuevos e interesantes (48%), tener mejores precios (44%), así como tener acceso a artículos que no están disponibles localmente (38%).

El número de personas que usan smartphones en México se estimó en aproximadamente 84.4 millones durante 2021 y que se espera que el número de usuarios supere los 95 millones para 2025 según Statista. Por ello no es ninguna sorpresa que el 62% de los compradores mexicanos prefieren el comercio móvil. Se espera que éste siga incrementando, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 20.3% hasta 2024.7

Los consumidores mexicanos ahora compran con principios que guían sus decisiones de compra. 69% de los compradores buscan comercios con fuertes valores empresariales. Además de este aspecto, los compradores ahora están interesados en la industria de la salud y el bienestar, 64% de los compradores quieren tomar mejores decisiones de estilo de vida.

Lo que no cambia en la mente del comprador es la seguridad, la comodidad y la experiencia en general.

Sin duda, los consumidores quieren un comercio electrónico con una experiencia digital sin comparación. Los profundos cambios en los comportamientos de compra de los consumidores actuales requieren que las marcas sean creativas a la hora de mejorar su experiencia de pago en línea. Afortunadamente, establecer pagos para una empresa global es más fácil que nunca. Asociarse con PayPal puede permitir a las empresas mexicanas aprovechar una de las mejores soluciones de pago transfronterizo. Esto, a su vez, les ayudará a llegar a clientes más allá de sus fronteras.

Por: Samba Natarajan, SVP, Growth Markets, PayPal

RECOMENDAMOS 3 tendencias tecnológicas futuristas para las PyMEs en el 2023

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments