El poder transformador del liderazgo femenino

Las condiciones de igualdad laboral se mantienen en desequilibrio para las mujeres en México, quienes deben redoblar —o hasta triplicar— esfuerzos para garantizar su permanencia en una empresa y alcanzar un puesto de liderazgo. Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), de todas las mujeres en nuestro país, solo el 43.6% se encuentra en la fuerza laboral, lo que nos ubica debajo del promedio a nivel mundial en este rubro; en cuanto a compensación económica, las mujeres ganan 19.2% menos que los hombres, aun si tienen el mismo puesto.

De acuerdo a Woman Matter México 2022 pese a que existen indicadores de su impacto financiero, en la productividad y clima organizacional, en nuestro país hay un déficit de representación femenina en puestos de liderazgo. Mientras que el reporte de McKinsey Women in the Workplace 2022 revela que “estamos en medio de una ‘Gran Ruptura’ en la que las mujeres exigen más de su trabajo y están dejando a sus empresas en cantidades sin precedentes para conseguirlo”. En ese sentido, el porcentaje de líderes mujeres que generan sus propias oportunidades creció de 8% en 2017 a 10.5% en 2022.

El poder transformador del liderazgo femenino

Aunque la igualdad laboral todavía tiene mucho que avanzar en México, el poder transformador de las mujeres siempre ha estado presente. Para favorecer la equidad de género, la sociedad y las organizaciones tenemos la responsabilidad de seguir impulsando espacios para reconocer la labor de las mujeres, como lo hace el Tecnológico de Monterrey con el Premio Mujer Tec, con el objetivo de crear una plataforma para visibilizar el talento, liderazgo y aportaciones de mujeres extraordinarias, quienes transforman vidas y establecen nuevos paradigmas de acción y resultados.

La edición 2023 del Premio Mujer Tec, organizado por el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana del Tecnológico de Monterrey, tiene como tema “Mujeres que hacen historia”. Las mujeres nominadas a este galardón han contribuido académica y profesionalmente en su campo de acción o en el desarrollo de su comunidad, generando un impacto positivo e inspirando a nuevas generaciones en pro de la equidad de género.

Es el momento de impulsar aún más el liderazgo femenino como un ejemplo inspirador creando iniciativas similares. En este sentido, el Tec de Monterrey invita a instituciones y empresas de todos los sectores a generar espacios que sigan cerrando la brecha de género y visibilicen el poder transformador de las mujeres en la sociedad.

Las ganadoras del Premio Mujer Tec 2023 serán anunciadas el 17 de enero y la ceremonia de premiación se llevará a cabo el 6 de marzo en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey.

RECOMENDAMOS  Predicciones para el ecosistema emprendedor en Latam para 2023

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments