En PyMEs más factoraje: mejor liquidez

Aunque se trata de una herramienta financiera utilizada en diferentes países donde Chile levanta la mano como un buen ejemplo, en México el factoraje es todavía desconocido en ciertos sectores empresariales, cuando básicamente permite que las empresas comercialicen sus cuentas por cobrar, es decir, adelantar el cobro de sus  facturas mediante una institución financiera, que gracias a ésta, obtiene efectivo de forma inmediata, lo cual es muy útil para que pueda continuar con su operación.

Al respecto, Alejandro Villalobos, managing director de Cumplo Norteamérica señala que el factoraje en México es todavía poco entendido al punto de confundirlo con “factureras”; pero la realidad supera la fantasía y cuando se trata de refrescar el negocio con capital el factoraje se convierte en un poderoso aliado para todo empresario, que a diferencia del financiamiento, se ocupan los recursos de forma más controlada.

Es importante señalar que al tratarse de una operación financiera,  toda empresa interesada en recurrir a este producto debe cumplir con ciertos requisitos para validar su existencia , así como correcta operación, por ejemplo  que tenga por lo menos 3 años operando, una facturación mensual sobre $1.5 millones de pesos y contar con un  buen historial crediticio.

En PyMEs más factoraje: mejor liquidez

Sobre  la firma de origen chileno Cumplo, propone volverse ese brazo financiero de las PyMEs  bajo la premisa de cobra tasas justas, así como ofrecer  soluciones realistas para sus clientes, basándose en lo que puede pagar en el momento y en su situación actual, en otras palabras con ritmos de crecimiento constantes pero no espectaculares.

Ventajas del factoraje:

·         Obtención de liquidez de manera casi inmediata

·         No se genera deuda para la empresa solicitante

·         Se externaliza la gestión de las facturas

·         Se obtiene un asesoramiento financiero y comercial

De acuerdo con Cumplo las inversiones que deben cumplir las PyMEs para el siguiente año se basan en:

Automatizar procesos

En 2020, de las 4.1 millones de PyMES en el país, solo el 47% implementó tecnologías disruptivas para automatizar procesos administrativos, de venta o de manufacturación, esto pese que el 86% de las empresas consideran que las adopciones de estos sistemas crean mayores oportunidades de crecimiento, de acuerdo con la consultora KPMG.

Fortalecer la ciberseguridad

México es el quinto país con mayor número de ciberataques a nivel mundial. En el sector PyMe esta amenaza es más notoria, ya que 50% de ellas no cuenta con planes de seguridad cibernética; sumado a esto, cuatro de cada cinco empresas no tiene las herramientas correctas para hacerlo, según la desarrolladora de softwares Fortinet.

Para mejorar la ciberseguridad, es importante contar con un presupuesto que considere desde la capacitación al interior de la compañía para que todos compartan la cultura de la prevención cibernética, así como modernizar equipos, instalar antivirus, contratar a un especialista técnico para el área informática y considerar un seguro que cubra ciberdelitos.

Estrategia más digital

La presencia digital se puede ver reforzada por medio de una página web actualizada y que ofrezca información de valor, redes sociales que incrementen mes con mes su alcance, así como un presupuesto que fortalezca el posicionamiento de la marca en plataformas online, para después pensar en tecnologías más complejas, como Big Data y Analíticos.

Con los ojos puestos en Cumplo como opción viable para las PyMEs, Fernando Heredia

RECOMENDAMOS Infoxicación: la nueva pandemia de las empresas

Recuerda dejarnos un comentario

Te puede interesar

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments