Más que una cuesta, enero es un fenómeno microeconómico

Para entender la llamada “Cuesta de enero”, hay que iniciar por definir que se trata de un fenómeno microeconómico anual, donde factores como: inflación, por ende aumento de precios, impuestos y los  gastos decembrinos, convirtiendo al primer mes como ese periodo donde particulares y empresarios deben amarrarse el cinturón por lo menos un  tercio del año hasta encontrar mejores flujos.

De acuerdo con la firma YoFio, las recomendaciones para que la cuesta de enero no impacte de manera importante a tu empresa inicia con:

Más que una cuesta, enero es un fenómeno microeconómico

1             Analizar ingresos y gastos. La mejor manera de saber dónde se encuentra parado el negocio es conocer las finanzas, lo más básico es analizar cuánto se gasta y cuánto ingresa,

2.            Realizar una estrategia de descuentos y promociones. Esto hará atractivo el negocio y se incrementarán las ventas. Los clientes buscan mejores oportunidades ante la crisis que también les atañe. Una estrategia de este tipo te permitirá acelerar el retorno de inversión y reducir costos.

3.            Paga impuestos. El negocio también debe de estar en orden, recuerda que si ejerces tu negocio como persona física o moral, por ello es vital conocer que impuestos son los que se deben pagar, además del IVA (Impuesto al Valor Agregado) y el ISR (Impuesto sobre la Renta). Evita generar multas o cargos que se acumulen por evadir tus obligaciones. Pagar impuestos no requiere de un contador necesariamente, si tu negocio es muy pequeño puedes hacerlo por ti mismo.

4.            Revisa tus inventarios. De implementar una estrategia de descuentos o promociones, asegúrate de tener abastecidos tus productos, sobre todo aquellos que las personas compran con mayor recurrencia, así siempre tendrás disponibilidad y evitarás que acudan a tu competencia.

5.            Busca un financiamiento. Si el flujo de efectivo no es suficiente para  abastecer tu negocio, pagar tus deudas, tus impuestos o incluso pagar a tus trabajadores, busca un financiamiento. No sólo el banco es el único que puede otorgarlo, existen otras instituciones financieras dan acceso a créditos sin intereses y sin necesidad de tener un historial crediticio.

Para Alberto Bonetti, CEO y founder de YoFio, la cuesta de enero no es algo que se pueda evitar, es un fenómeno que sucede cada año y a veces en peores circunstancias como la que actualmente nos acontecen. Ser un micronegocio no evita que tengas la capacidad de atender a las mejores estrategias para hacer frente y evitar que termines en endeudamientos y en crisis financieras que pongan en riesgo tu negocio. Considera que las instituciones financieras digitales tienen el propósito de apoyar a los micronegocios.

RECOMENDAMOS Llegar a los clientes más allá de las fronteras es clave para prosperar en tiempos turbulentos

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments