Nueva prohibición de cigarros pega en un 25% a micro negocios

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que entró en vigor el pasado 15 de enero 2023, golpeará los ingresos de los micronegocios en un 25% mensual, a su ya minada economía por la inflación a un aproximado de 1.2 millones de establecimientos a nivel nacional.

En opinión del organismo que preside el Mtro. Cuauhtémoc Rivera, la prohibición de mostrar productos legales en tiendas, no generará ningún beneficio, por el contrario propinará los siguientes problemas:

Nueva prohibición de cigarros pega en un 25% a micro negocios

· Creará un mercado negro.  No es novedad que existe un mercado ilegal de productos de tabaco, sin embargo, con la aplicación de este reglamento se está dejando a los productos de tabaco legales en igualdad de circunstancias de los ilegales. En primer lugar, da paso a la irregularidad en el consumo, pues no podrá existir certeza de que lo que se comercializa o consume son productos legales. En segundo lugar, beneficia al mercado negro y crimen organizado que se dedica a la comercialización de productos ilegales.

Actualmente, la industria ilegal equivale al 20% del consumo nacional, con estas nuevas medidas, esta actividad puede crecer exponencialmente, pues no existirá un control adecuado del mercado. Finalmente, se abren espacios para promover la corrupción.

Viola los principios del libre comercio y atenta contra las libertades del consumidor. Por último, es importante destacar que uno de los principales aspectos que deberían ser el centro de la discusión sobre la aprobación del reglamento, son las afectaciones injustificadas al derecho de libertad de comercio y el estar atentando en contra las libertades de elección de los consumidores. En una economía de libre mercado como lo es México, se deben garantizar estas libertades, las cuales han permitido el desarrollo y crecimiento económico del país.

La  nueva normativa generada por el gobierno federal a través de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) bajo el mando de la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, que encabeza Hugo López-Gatel, señala en su artículo 40.- “Queda prohibido realizar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de comunicación y difusión”

Otro tema destacado es la comercialización, se establece que en los puntos de venta habrá impresa una lista textual y escrita con la descripción y los precios de los productos de tabaco de acuerdo con las características publicadas en el DOF el 13 de enero de 2023.

RECOMENDAMOS Alternativas de pago: la clave de los negocios en México

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Deja un comentario