Reglas básicas de seguridad que debe seguir toda obra de construcción

Contenido:

Es bien sabido que el sector de la construcción es uno de los más peligrosos en México y en el mundo. Los accidentes laborales son relativamente comunes en esta industria debido a la naturaleza de los trabajos que se realizan. De acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el 2020 se registraron más de 400,000 accidentes laborales, de los cuales 33,000 ocurrieron en esta industria. 

Cabe recalcar que la seguridad en el lugar de trabajo es responsabilidad de las empresas. La NORMA Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2009, sobre Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Funciones y actividades, establece una serie de acciones que deben implementar los patrones para evitar accidentes y proteger a sus trabajadores.

Por ello, es vital que dentro de todo proyecto de construcción se implementen medidas de seguridad adecuadas y se cumplan con las regulaciones laborales para minimizar el riesgo de accidentes.

Reglas básicas de seguridad que debe seguir toda obra de construcción

¿Cómo evitar accidentes de trabajo en las obras?

  1. Uso de equipo de protección personal

Una de las reglas más importantes es llevar equipo de protección personal adecuado (EPP).  Esto incluye elementos de seguridad como guantes, gafas de trabajo y cascos, ya que puede ayudar a proteger a los trabajadores de lesiones.

  1. Uso de herramientas y maquinaria adecuada

La renta de maquinaria ligera en las obras de construcción minimiza el riesgo de accidentes causados por el esfuerzo excesivo y errores humanos.

Es fundamental considerar que la maquinaria ligera de construcción debe ser operada y mantenida adecuadamente. Por lo tanto, es necesario capacitar y certificar a los operadores. Se deben seguir las recomendaciones de seguridad y las regulaciones para garantizar el uso seguro de la maquinaria.

  1. Proporciona instrucciones claras

Los trabajadores deben recibir  instrucciones claras para mantenerse seguros dentro de las obras. Asegúrate de que sigan y comprendan las reglas, ya que hay más probabilidades de lesionarse si no entienden las instrucciones de su trabajo.

  1. Mantener en orden el lugar de trabajo

Los empleados de la construcción también deben mantener su espacio de trabajo limpio y libre de desorden. No hacerlo puede representar un peligro y dificultar la seguridad en el trabajo.

  1. Seguridad en andamios y plataformas

Muchos accidentes en obras de construcción se deben a caídas. Sin embargo, esto se puede evitar tomando las precauciones necesarias. Es importante asegurarse de que los andamios y las plataformas estén montados correctamente, y que se sigan todas las normas y regulaciones de seguridad.

Inspecciona el equipo regularmente para detectar cualquier daño o desgaste antes de utilizarlos. Coloca las señalizaciones necesarias para evitar accidentes. Todo personal que los use debe usar obligatoriamente equipo de protección como arneses y cascos.

  1. Realiza comprobaciones previas de todo el equipo

Antes de emplear cualquier maquinaria o herramientas se debe inspeccionar que se encuentren en buenas condiciones. Los trabajadores también deben estar familiarizados con las características de seguridad de sus equipos.

  1. Ten un plan de respuesta a emergencias

Capacita a los trabajadores para que sepan cómo deben actuar en caso de una emergencia y con quién ponerse en contacto en caso de emergencia. 

Reglas básicas de seguridad que debe seguir toda obra de construcción

Recuerda que la seguridad de los trabajadores es responsabilidad de sus patrones. Estas sencillas normas de seguridad en las obras ayudarán a tus colaboradores a mantenerse seguros y a minimizar en lo posible el riesgo de accidentes.

RECOMENDAMOS ¿Son confiables los préstamos sin comprobar ingresos?

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments