Sanciones hasta 97 mil pesos a MiPyMEs si no usan versión 4.0 de facturación

Luego de varias prórrogas que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha dado para que los contribuyentes migren su facturación a la versión 4.0, el límite se vencerá el próximo 31 de marzo.

Sin embargo, todavía hay cerca de 4 millones de MiPyMEs que siguen sin adoptarla, y de no hacerlo en tiempo se arriesgan a no poder emitir facturas y, por lo tanto, dejar de cobrar o realizar ventas.

Esto significa que, a partir del 1 de abril de 2023 usar la versión anterior conllevará sanciones que podrán ir entre los 17 mil y 97 mil pesos, mientras que cancelar un CFDI fuera de plazo, implicará sanciones de entre 5 y 10% del valor de la factura. Por lo que las MiPyMEs y contribuyentes que aún no han cambiado su facturación todavía están en tiempo de hacerlo. 

“A un año de que se encuentre disponible la facturación 4.0, millones de MiPyMEs no han migrado su facturación. Esto se debe a que sus prioridades están enfocadas en la operación de su negocio y al desconocimiento de la trascendencia de la administración y contabilidad para su éxito. En ese sentido, es indispensable que empiecen a facturar con la versión 4.0, dejarlo para último momento puede afectar directamente su rentabilidad.”, comenta Román Ramírez, Líder Estratégico de Alegra.com en México.

Sanciones hasta 97 mil pesos a MiPyMEs si no usan versión 4.0 de facturación

Para facilitar esta transición, Alegra.com la plataforma de facturación y administración para MiPyMEs, recomienda seguir los lineamientos de la autoridad fiscal para evitar futuras multas, asimismo apoyarse de herramientas digitales que les permitan tomar las mejores decisiones para hacer crecer el negocio.

En ese sentido, aconseja que los contribuyentes se aseguren de que cuenten con todos los cambios y actualizaciones con las normativas vigentes y alineadas a las exigencias del SAT.

“En Alegra.com buscamos que todos nuestros usuarios tengan disponibles todas herramientas para el buen cumplimiento de sus obligaciones fiscales, a través de Alegra Facturación, la nueva opción de la plataforma administrativa, podrán tener toda su información fiscal respaldada en la nube, personalizar sus comprobantes y simplificar todos sus procesos administrativos para cumplir con sus obligaciones fiscales”, agregó Román Ramírez.

¿Cuáles son los cambios que las contribuyentes deben identificar en su plataforma de facturación?

Los nuevos datos de los CFDI tienen como objetivo reducir las actividades ilícitas como la simulación de operaciones, la facturación falsa, entre otras actividades que se emplean para evadir impuestos, por lo que los que se deben incluir de manera obligatoria son:

  • Nombre o razón social y código postal del domicilio fiscal de emisor y receptor.
  • El régimen fiscal del receptor.
  • Especificar el motivo de cancelación de facturas y solo se podrán cancelar los comprobantes correspondientes al ejercicio fiscal en curso.
  • Nuevos campos para identificar las operaciones en las que exista exportación de mercancías.
  • Nuevos apartados para reportar si las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos indirectos.
  • Nuevos apartados para reportar datos por facturación al público en general o a nombre

RECOMENDAMOS  ¿Cómo tu negocio puede generar confianza y lealtad con el programa cashback?

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments