Ante un panorama laboral cambiante, PyMEs requieren impulso para mantenerse y generar empleo

Cuando hablamos de oportunidades laborales en México el panorama nos muestra que, con el paso del tiempo, las intenciones que tienen los empleadores de incrementar, disminuir o mantener el número de empleados en su plantilla laboral han ido cambiando. De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo realizada por ManpowerGroup, los resultados obtenidos para México, con respecto al primer trimestre del año, nos muestran que un 46% de los empleadores planea contratar nuevo personal, un 18% espera reducirlo, el 33% no espera cambios y un 3% aún no sabe qué hará al respecto, dándonos como resultado una Tendencia Neta del Empleo Ajustada Estacionalmente de 28% (que se calcula restando el porcentaje de empleadores que anticipan reducciones en los niveles de personal de aquellos que planean contratar).

Estos datos sin duda nos pueden dar la información necesaria para anticiparnos al panorama en cuanto a las intenciones de contratación que nos esperan para este 2023, sin embargo, algo que debemos de tener muy presente es que adaptarse y al cambiante mundo del trabajo no es tarea fácil. Nos enfrentamos a diversos escenarios, como que la demanda de habilidades en ciertos sectores supera la oferta, que los niveles de desempleo siguen siendo altos y que la participación de la fuerza laboral se estanca, además de que el crecimiento económico desigual continúa, entre otros escenarios.

Algo muy positivo es que con estos resultados también se prevé la creación de aproximadamente 400 mil empleos formales y gran parte de ellos son enfocados en los sectores que presentan intenciones de contratación más sólidas, como lo son Finanzas y Bienes Raíces con un 39%, seguido de Servicios de Comunicación con un 36% y finalmente Energía y Servicios Públicos con un 35%.

Ante un panorama laboral cambiante, PyMEs requieren impulso para mantenerse y generar empleo

¿Cuál es el escenario para las Pymes?

Asimismo, también se obtuvo información con respecto a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Los resultados arrojan que el 19% de las empresas con menos de 10 empleados prevén contratar nuevo personal, esto quiere decir que se muestran menos optimistas que las grandes empresas, las cuales reportan un 37% de disponibilidad para aumentar su plantilla en este primer trimestre todo esto en comparación con el resultado a nivel global, en el que las organizaciones con más de 250 empleados, son más del doble de optimistas con un 29% que las micro con un 13% de disponibilidad para contratar en el próximo trimestre.

Ante un panorama laboral cambiante, PyMEs requieren impulso para mantenerse y generar empleo

Partiendo de estos resultados, debemos tener en cuenta lo necesario que resulta propiciar un entorno económico que impulse el crecimiento a corto y mediano plazo, principalmente en las micro, pequeñas y medianas empresas para las que el escenario es un poco más complicado. Algunas de ellas se enfrentan a situaciones en las que a veces les resulta muy difícil cubrir el costo de nómina cada quincena, por lo que sin duda hay que tener reglas mucho más diferenciadas en operación, apoyos, etcétera, acordes a las características de cada empresa, y que de esa manera todos los empleadores se muevan a la formalidad.

Generar un esquema de más inversiones, certeza jurídica, incentivos al empleo formal y contar con una fuerza laboral mucho más enfocada y capacitada en torno a las tendencias de contratación, y lo que actualmente el mundo del trabajo está demandando son algunas de las cosas que no debemos olvidar, especialmente las PyMEs, que son las principales generadoras de empleo en el país.

Además, estamos en un momento clave para que las organizaciones sean más innovadoras y flexibles en cuanto al aprovechamiento de las oportunidades que se les presentan. Por ejemplo, la relocalización (nearshoring), apostar a esta estrategia, es una de las decisiones más acertadas que pueden tomar, porque mientras se le da paso a la transformación digital, la innovación, entre otros, se potencia el crecimiento futuro y fortalece el empleo en el país.

Finalmente, en el 2023 nos encontraremos con visibles retos y desafíos para que la generación de empleo formal sea una constante, es por eso que mantenernos siempre capacitados, competitivos y empleables será clave para acceder a más y mejores oportunidades dentro del mercado laboral actual.

Por Alberto Alesi, Director General México, Caribe y Centroamérica en ManpowerGroup.

RECOMENDAMOS  Tips para tener al mejor equipo en tu microempresa

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments