Decisiones inteligentes a partir de la valuación de tu empresa

El análisis de datos puede resultar útil para la toma de decisiones empresariales. Sin embargo, la inteligencia de negocios (BI) es más que una estrategia basada en el análisis de datos, como se le suele definir.

En este artículo se analizará cómo la estrategia de BI, en conjunto con enfoques financieros como el de la valuación empresarial, pueden utilizarse para mejorar las empresas.

¿Qué es la inteligencia empresarial?

La inteligencia de negocios, inteligencia empresarial o BI (por sus siglas en inglés) es, en esencia, la práctica de recopilar y analizar datos que ayuden a las empresas a tomar mejores decisiones. Sin embargo, no se trata de datos aleatorios, sino más bien de informes con una estructura bien definida y que pueden provenir de diversas áreas de la compañía.

Uno de los aspectos más importantes de BI es su estructura, la cual debe diseñarse de manera que permita la recopilación y el análisis oportuno de los datos. Esto significa que los datos deben estar organizados de manera que permitan un fácil acceso e interpretación.

Además, la estructura debe diseñarse de manera que permita la identificación de tendencias y patrones. La práctica de gestión de la información y analítica le puede ayudar a las organizaciones a descubrir y desbloquear el valor oculto que se esconde dentro de la data.

Decisiones inteligentes a partir de la valuación de tu empresa

Ventajas de contar con negocios inteligentes

Tomar decisiones inteligentes es la clave del éxito. Y una de las mejores maneras de tomar decisiones empresariales informadas es a través de modelos como el de BI. Además de la mejora en la toma de decisiones, los beneficios de la implantación de BI en las empresas son:

1. Aumento de la eficiencia

El BI ayuda a las empresas a tomar mejores decisiones, lo que conduce a una mayor eficiencia y productividad en las organizaciones.

2. Mejora de la rentabilidad

Al aumentar los ingresos y reducir los costes, las empresas pueden mejorar notablemente su rentabilidad.

3. Mejor planificación

Con BI, las empresas pueden planificar mejor el futuro al comprender las tendencias y los patrones del mercado.

4. Mejora de la gestión de riesgos

Con BI, las compañías pueden identificar y gestionar mejor los riesgos.

5. Mejora del servicio al cliente

Con BI, las empresas pueden entender mejor a sus clientes, lo que les ayuda a ofrecer un mejor servicio.

¿Cómo desarrollar negocios inteligentes?

Para implantar BI en una empresa, el primer paso es identificar las áreas en las que se pueden recopilar y analizar los datos. Esto es sumamente relevante, pues, aunque la mayoría de las áreas generan información útil, estos datos no siempre están estructurados.

Una vez identificadas las áreas, la empresa puede empezar a recopilar los datos. Para ello, es importante crear un sistema de recogida y análisis de datos, así como poner en marcha la infraestructura necesaria. En este paso, se deben contemplar acciones como las de:

  • Análisis estadístico
  • Pronósticos
  • Minería de datos
  • Optimización
  • Minería de procesos

Finalmente, el último paso es utilizar el sistema de BI para obtener los beneficios antes descritos, según la estrategia de la empresa.

¿Por qué es importante tener una valuación de tu empresa como una métrica de análisis financiero?

En resumen, la inteligencia empresarial es un proceso que ayuda a convertir datos en indicadores valiosos. Y esta información puede obtenerse de muchas fuentes, como encuestas a clientes, registros de transacciones, registros en el SAT, cuentas bancarias e informes financieros.

En este sentido, la inteligencia empresarial se puede usar para analizar las finanzas de una empresa, basándose en la generación y visualización de métricas para medir el desempeño financiero.

Una de estas métricas es la valuación de una empresa. Este informe, además de que ayuda a identificar el valor de un negocio para diferentes propósitos, entre los cuales se encuentra realizar comparativos (benchmarking), es ideal para determinar factores que sumen o resten valor a tu empresa y para encontrar los mejores productos financieros.

Los datos son el activo más importante de tu empresa, sin embargo, frecuentemente son ignorados o subvaluados.

Con sus soluciones financieras sustentadas en Inteligencia Artificial (IA), la empresa Nrich le está ayudando a las empresas mexicanas a evaluar sus oportunidades y encontrar herramientas financieras ad hoc a su situación particular.

Por ser altamente precisas y detalladas, los reportes y análisis de Nrich, pueden permitir a las empresas acceder de manera ágil a créditos seguros y otros productos para los que están precalificadas.

Gracias a la tecnología, se han reversado los papeles cuando de productos financieros se trata. Ya no es necesario que los empresarios mexicanos busquen opciones, sino que al estar precalificados, los proveedores de financiamiento vienen a ellos.

Si está interesado en conocer más sobre las soluciones financieras inteligentes de Nrich, visite nrich.com y comience a utilizar nuestras herramientas de inteligencia financiera.

Edwin Cházaro, CEO de Nrich.

RECOMENDAMOS Ecommerce y el darkside para las PyMEs

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments