El 7% de los millennials y genZ dividen sus gastos proporcionalmente

“En la guerra y el amor todo se vale”. O sea, sí, pero no: porque una cosa es disfrutar de un futuro estable y construir un bello nidito de amor con tu media naranja y otra totalmente distinta es vivir estresado por discutir un día sí y otro también con tu match por asuntos económicos.

Generacionalmente hemos logrado cambiar poco a poco nuestras actitudes con respecto al dinero y el amor, y este 14 de febrero, ADULTING, consultoría financiera para millennials, realizó un estudio entre 300 personas de entre 23 y 32 años en México, te compartimos algunos datos y consejos interesantes para que puedas entregarte a las mariposas en el estómago y los ojitos de borrego a medio morir sin descuidar tus finanzas. 

¿Con tus papás o con los míos?

Para muchos millennials, la respuesta es “con ninguno de los dos”. Y es que solo el 23% de personas encuestadas tienen su nidito de amor en un terreno familiar, mientras que un 42% vive en pareja, pero en una casa rentada. “Tener un espacio propio es muy importante para mantener la equidad y privacidad en una relación, pero también viene acompañado de muchas preguntas que deben resolverse. Por ejemplo, quién firmará el contrato de renta, o cómo se dividirán los gastos para amueblar la casa. Aunque al principio parezcan insignificantes, todos estos detalles les ayudarán a crear presupuestos conjuntos y compartir responsabilidades financieras”, dice Liliana Olivares, CEO y fundadora de ADULTING.

Al leer esto, quizá te preguntes… ¿y el 35% restante de los encuestados? Pues ellos ya han logrado comprar su propia casa, y en esos casos es súper importante saber cómo se dividirán los créditos hipotecarios –en caso de haberlos– o los gastos por renovación necesarios para convertirlo en el hogar que siempre soñaron.

El 7% de los millennials y genZ  dividen sus gastos proporcionalmente

Poner lo que te toca

Dicen por ahí que en una relación siempre hay alguien que da más, y en cuanto a hábitos financieros eso es verdad: porque el 54% de los encuestados coinciden en que una persona pone la mayor carga económica. Y aunque el 87% de las parejas en nuestro estudio mantienen un hogar con dos ingresos conjuntos, lo cierto es que solo el 7% de ellas dividen sus gastos proporcionalmente.Estamos muy acostumbrados a no hablar sobre dinero y llegar a acuerdos si tenemos ingresos que no son iguales, pero nunca es tarde para determinar quién paga qué, especialmente si está dentro de sus posibilidades”, explica Liliana.

A lo mejor estás leyendo estoy pensando: “pero ¿cómo divido los gastos proporcionalmente?” Una forma sencilla de hacerlo es con una app como Splitwise, la cual te permite calcular fácilmente los porcentajes de cada gasto. O… si te gustan los números puedes hacer un Excel de gastos con tu pareja.

¡Aguas con la infidelidad financiera!

Este concepto suena muy melodramático, pero es más común de lo que imaginas. Y aunque el nombre lo sugiera, no quiere decir que una rubia de cabello corto esté sonsacando a tu pareja, sino que no está siendo honesto con la forma en la que administra sus ingresos. Y esto incluye conductas inofensivas como ocultar compras (y sí, aunque sea algo en ultra-rebaja) hasta mentir abiertamente sobre deudas adquiridas y otras cosas mucho más heavy.

Puede parecer cliché, pero algunas charlas honestas e incómodas a principios de la relación pueden evitar este tipo de problemas. Si tú novio o esposo tuvo una época gastalón y se lo están comiendo los intereses, ¡necesitan platicarlo! Como en muchas cosas, los secretos financieros son una red flag”, agrega Liliana. En la encuesta realizada por ADULTING, solo 22% no tiene un acuerdo formal, por lo que es importante hacerlo. Y cuando de una infidelidad financiera se trata, no hay un “te juro que voy a cambiar” que valga.

Soltero pero no solo

¿No tienes pareja en este momento? Eres parte del 10% de los encuestados que decidieron tomarse una pausa de las relaciones. “44% de las mujeres solteras que encuestamos tienen más ahorros que las que están en pareja, por lo que es importante que sigan cuidando sus finanzas y tengan presupuestos que hagan match con todos sus planes a mediano y largo plazo”, comenta Liliana. Algo muy importante: si estás notando que los dates le están dando a tu cartera, ¡ten cuidado! Según un estudio de la plataforma Lendingtree, 22% de los millennials se han endeudado por sus hábitos económicos en una cita. ¡No olvides hacer un presupuesto para cada salida!

Como puedes ver, el amor es una cosa maravillosa… pero también es importante ser prácticos y cuidar tanto tu cartera como tu corazón.

RECOMENDAMOS Top 10 de los bancos con menor tasa de interés en crédito hipotecario

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Deja un comentario