La Inflación y su efecto en los micronegocios

De acuerdo con el Estudio sobre el efecto de la inflación en los hogares mexicanos de Planning Quant, cerca de 98% de la población mexicana mayor de edad ha notado incrementos en los precios que consumen habitualmente; paralelamente, la percepción de la economía del país respecto al año anterior es peor o mucho peor ahora por al menos 54% para los mexicanos.

En momentos en que las personas ven mermados sus ingresos por un alza de precios, para sobrevivir a la inflación dejan de comprar ciertas cosas o incluso buscan marcas más económicas, en esas modificaciones de hábitos los negocios más pequeños se ven afectados, puesto que dependen de su clientela constante para tener un flujo de efectivo suficiente para la operación diaria y mínima de la empresa.

La Inflación y su efecto en los micronegocios

Para Alberto Bonetti, CEO y fundador de YoFio, la confianza y la cercanía son maravillosas para una relación comercial. Los micronegocios buscan dar precios accesibles y eso ayuda a que muchas personas prefieran hacer sus compras en esas empresas que, en su mayoría, son de barrio y comunidades inmediatas. Sin embargo, es importante que estos negocios cuenten con proveedores aliados—que igualmente les ayuden a mantener los precios estables—, así como herramientas financieras estratégicas para que puedan mantenerse competitivos en estos momentos que son difíciles para todos.

No obstante lo complicado de la presión inflacionaria, los micronegocios pueden ser una opción ideal para las personas y familias que ven sus ingresos afectados por el alza de precios generalizada. Al final del día, se trata de empresas que entienden la situación de sus clientes y tratan de apoyarlos en la medida de sus posibilidades.

Según registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 97% de los negocios en México son micro, pequeñas y medianas empresas y están encargadas de crear aproximadamente 75% de las fuentes de empleo del personal ocupado en el país. Momentos de complejidad financiera como los que implica una alta inflación tienden a modificar la operación cotidiana de la que es la espina dorsal económica del país.

RECOMENDAMOS 32% de MiPyMEs sucumbieron en 2022

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments