3 mil latinos dijeron sobre sus hábitos de almacenamiento

Con motivo del Día Mundial del Backup mismo que se celebra hoy; la firma Western Digital dio a conocer los resultados de su Estudio sobre Hábitos de Almacenamiento 2023, en donde participaron por México 1,000 personas, misma cantidad para cada país como Argentina y Brasil; en todos los casos se trata de mujeres y hombres mayores de 18 años, así como pertenecientes a diferentes sectores o condiciones económicas.

Eduardo Alexandri, Director Regional de Ventas de Western Digital para México, Colombia y Centro América, explico que se trata de un primer ejercicio que hace la compañía por conocer más sobre los hábitos de las personas respecto a respaldar su vida digital, porque ahora generamos una infinidad de contenido, desde fotos, vídeos, documentos; agrega también que el siguiente estudio posiblemente incluya alguna sección con usuarios más del tipo empresarial.

Adicional al estudio, el directivo coincidió que en diferentes ocasiones los mismos usuarios atentan contra sus propios dispositivos, sea por desconocimiento, omisión o malas prácticas, por ello resulta importante contar con un día referente al respaldo de información, porque al final es tarea de todos como sociedad.

De acuerdo con el estudio presentado, en nuestro país existe una gran preocupación por la pérdida de información personal, por encima de extraviar artículos físicos, lo cual implica que los encuestados dicen realizar un respaldo de datos 1 vez a la semana en el mejor de los casos, aunque pudieron “mentir por convivir”.

3 mil latinos dijeron sobre sus hábitos de almacenamiento

Algunos de los resultados relevantes en México

  • El 81% de los participantes en la encuesta saben lo que es una copia de respaldo / backup -la cifra más baja de los 3 países encuestados- pero, al explicarles en lo que consiste, el 87% afirmaron realizarlos.
  • De los 3 países, México fue el que se mostró más preocupado con la pérdida de archivos digitales por sobre los objetos físicos, con 74% de los encuestados, superando el promedio general por 5 puntos porcentuales.
  • En cuanto a la frecuencia con la que se respalda, México fue el país con mayor porcentaje en la opción “una vez por semana”, con 33% de las respuestas. Para los mexicanos, “una vez al mes” ocupa el segundo lugar (24%) y “diariamente” el tercer lugar (21%). Si bien el promedio de frecuencia de todos los encuestados en general es 8.7 veces al mes, en México la cifra es la menor de los 3 países – sólo 8.
  • Entre quienes no hacen backups de sus datos, la opción “no sé cómo hacerlo/es muy complicado” fue la más respondida (37%), también al comparar con Argentina (25%) y Brasil (30%).
  • En segundo lugar, estuvo “porque me olvido” (23%), y en tercero, “porque no me interesa conservar archivos por tanto tiempo” (20%), dejando para el cuarto sitio la opción de “porque no lo considero necesario” (19%).
  • Y con respecto a los formatos de backup que poseen, los mexicanos optan –tal y como marca la tendencia de los resultados generales– por el almacenamiento online/en la nube gratuito (52%), seguido de la tarjeta de memoria (46%). En cuanto a los medios de almacenamiento preferidos, la balanza se inclina por los dispositivos físicos -con 42% de las respuestas-, y en segundo lugar por las plataformas online/en la nube (35%), quedando un 23% que prefiere una combinación entre ambas opciones.
  • pendrives, el 58% prefiere realizar backup / copia de respaldo ya sea en dispositivos físicos o en combinar los mismos con servicios online / en la nube.

Por lo anterior, es importante contar con mejores prácticas a fin de elevar el porcentaje en el cuidado de la información, principalmente para mantener su privacidad como la Ley Federal de Protección Datos Personales en Posesión de Particulares lo indica, pero es fundamental iniciar desde casa, desde donde se puede aplicar el “3,2,1” compartido por Western Digital”, tres copias, en 2 dispositivos diferentes, para mantener por lo menos 1.

RECOMENDAMOS Deterioro de la cohesión social en pos de una menor estabilidad social

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments