4 pasos por sí te toca despedir colaboradores

Empresas tecnológicas como Spotify, Google, Meta, Amazon, además de cientos de start-ups han despedido a una gran cantidad de colaboradores, desbalanceando el mercado laboral. Ante la incertidumbre a nivel global sobre temas macroeconómicos, las empresas han vuelto a hacer hiring freeze y reducción de su plantilla.

¿Cuáles fueron las principales razones?

Rebeca Márquez, Head of IT & Digital Recruitment en Robert Walters Chile, señala que las empresas tecnológicas y start-ups ofrecían dentro de sus beneficios, atractivos salarios, así como stocks, bebidas y comida gratis, apoyo para actividades recreativas, descuentos en servicios o bienes, opciones de horarios flexibles y tiempo libre remunerado, obligando a empresas tradicionales a flexibilizar y adaptar su propuesta de valor.

4 pasos por sí te toca despedir colaboradores

¿Qué hacer si te toca realizar un despido masivo?

  • Plan de comunicación: En redes sociales se han desatado diferentes quejas de los empleados sobre la frialdad, la falta de personalización y la inmediatez. Sara Macia, Head of IT Recruitment en Robert Walters México comenta: “Si bien, es común que en los despidos las reacciones sean inmediatas, es importante tener un plan de comunicación donde las áreas involucradas estén alineadas cobre los mensajes.
  • Asesoría legal: Es clave tener una buena asesoría legal para poder terminar la relación de la mejor manera de acuerdo a la ley y derechos de la organización y del empleado.
  • Valores: Estas decisiones siempre son difíciles, cuida que todo el proceso esté alineado con los valores que siempre buscaste comunicar, el contradecirlos perderá la credibilidad de la empresa, no sólo por parte de los empleados, exempleados, si no del mercado en general. Varias empresas optan por dar algo más – mantienen el seguro médico, les dan compensaciones extra, conectan con empresas que ayudan a colocarlos en un menor tiempo.
  • Talento que se queda: Con estas restructuraciones la motivación de los empleados que se quedan se puede ver impactada y la incertidumbre sobre la temporalidad, restructuración y aumento en carga laboral requiere claridad.

Con los recortes de personal encontramos en el mercado talento disponible, aumentando la competencia de profesionales. Sin embargo, estos talentos, se encuentran desconcertados al encontrar muy pocas organizaciones que equiparen los beneficios con los que contaban.

Temor de inversionistas: Gran porcentaje de start-ups estaba afianzada por inversores, que al ver el mercado y potencial invertían grandes cantidades en búsqueda del crecimiento. Sin embargo, la rentabilidad ahora es clave y los inversionistas están tomando decisiones cautelosas.

Contrataciones: Ante planes de crecimiento, las contrataciones eran masivas y se llegaban a duplicar cargos. Cuando le mercado se desacelera y hay menor actividad, hay cargos que ya no tienen el mismo propósito. Se prevé que algunas empresas sigan despidiendo y restructurando departamentos durante este año.

RECOMENDAMOS 6 amenazas que deben contener las estrategias de Ciberseguridad en 2023

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments