5 tips para sobrevivir  a la inflación

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), la inflación en febrero pasado se desaceleró y se ubicó en 7.62%, lo que representa la cifra más baja en 11 meses, pero la más alta para ese mes desde 2000. Sin embargo, en contextos de alta inflación, el ecommerce presenta algunos desafíos, como aumentos en los precios de los insumos que pueden llevar a una baja de ventas o incluso a que el costo para el usuario final incremente.

En general, el comercio electrónico ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, impulsado por la adopción de la tecnología y el aumento del acceso a internet. Según cifras de eMarketer, se espera que el comercio electrónico global alcance los 6.3 billones de dólares en 2024, lo que representaría una tasa de crecimiento anual compuesto del 57.4% en un periodo de 5 años.

Para que las empresas puedan desarrollar una estrategia efectiva, y tomar la mayor cantidad de previsiones posibles, Merq presenta cinco tips para hacer frente a la inflación:

5 tips para sobrevivir  a la inflación
  1. Dar seguimiento constante de los precios

En una economía inflacionaria, los precios cambian constantemente, lo que puede afectar los márgenes de ganancia de las empresas. Por eso, es fundamental que las PyMEs de comercio electrónico realicen un seguimiento constante de los precios de sus productos y ajusten sus costos y márgenes de manera inteligente. Es importante encontrar un equilibrio entre mantener la rentabilidad y no alejarse de los precios del mercado.

  1. Desarrollar una estrategia logística efectiva

“La logística es un elemento clave para el éxito del comercio electrónico, especialmente en coyunturas de presión inflacionaria. Es importante tener una estrategia logística efectiva que permita reducir costos y mantener la eficiencia, esto hace más competitivas a las empresas y les ayuda a fidelizar clientes”, señala el CEO de Merq.

  1. Buscar nuevos mercados

La diversificación de la oferta de productos y la búsqueda de nuevos mercados son formas efectivas para reducir la dependencia de un solo mercado y mantener la rentabilidad. Las empresas de comercio electrónico pueden considerar otras ciudades o estados para llegar a un público más amplio.

  1. Optimizar procesos internos

Las empresas de comercio electrónico deben buscar formas de optimizar sus procesos internos para reducir costos y aumentar su eficiencia. Esto podría incluir la automatización de procesos o la reorganización de tareas para reducir la duplicidad de funciones y los tiempos de espera. Incluso, encontrar aliados estratégicos para llevar parte de su operación como puede ser tercerizar el fulfillment.

  1. Mantener una buena relación con tus clientes

En un contexto de complejidad económica es importante mantener una buena relación con los clientes para fomentar la lealtad y la confianza; de igual modo, articular vínculos de certeza y certidumbre, como aquellos que se crean cuando un paquete llega a tiempo. Esto podría incluir la mejora de la experiencia del cliente o incluso superar sus expectativas con un servicio eficiente, confiable y seguro.

RECOMENDAMOS 5 habilidades de liderazgo femenino

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments