El reto de mantener la cadena de suministro

Con las estanterías vacías de los supermercados y el aumento de los precios en los productos aún frescos en la memoria de los consumidores tras la pandemia por COVID-19 y la guerra en curso en Ucrania, las empresas aún están buscando nuevas formas de sortear los retos que plantea el traslado de sus mercancías por todo el mundo para seguir siendo competitivas y evitar nuevas perturbaciones en sus cadenas de suministro.

El Índice de Logística de Mercados Emergentes 2022 provee una clasificación de los mercados de 50 países que incluye Latinoamérica, y mide anualmente las condiciones para los actores implicados en la cadena de suministro de las empresas en estos países. La medición se compone de tres puntos:

  1. Las oportunidades de logística a nivel interno de cada país
  2. Las circunstancias logísticas y de rendimiento en el mercado internacional de cada nación
  3. Los factores que ayudan u obstaculizan las operaciones comerciales.
El reto de mantener la cadena de suministro

Antes de la pandemia, el comercio exterior mexicano y sus operaciones de logística contribuían con alrededor el 80% del Producto Interno Bruto (PIB). Pero, enfrentar la inflación es uno de los retos actuales. Por ejemplo, la inflación en México durante los primeros seis meses de 2022 llegó al 7.99%, lo que en el ámbito de la logística impacta directamente sobre las cadenas de suministro.

“La cadena de suministro global es frágil, las huelgas continúan en los puertos de todo el mundo y ahora tenemos el terremoto en Turquía, realmente no se necesitaría mucho más para que las líneas logísticas se congestionen de nuevo a través de los principales puertos, las empresas realmente necesitan tranquilidad en este escenario porque hay un límite a cuánto están dispuestos los consumidores a asumir el costo de facturas más altas. Seguir siendo competitivo y asegurarse de que sus mercancías siguen avanzando en la dirección correcta es de vital importancia en 2023”, afirma Mario Veraldo, Director General de MTM Logix.

Adicionalmente, se espera que el comercio electrónico en México crezca a una tasa promedio anual de 32% entre los años 2022 y 2026, según el reporte Perspectivas y oportunidades para el éxito de la expansión regional Asia-Pacífico y América Latina de Nuvei, el cual sostiene que parte del crecimiento del comercio electrónico nacional y transfronterizo se debe a la adopción de los dispositivos móviles y lo que sin duda requerirá mayor uso de las cadenas de suministro en la región.

RECOMENDAMOS  Startup mexicana propone acabar con la morosidad

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments