La importancia de tener una Afore

El primer trabajo es un gran suceso en la vida de cualquier persona, en el que se combinan el nerviosismo, la emoción y las expectativas. Además, incursionar en el mundo laboral nos lleva a conocer nuestros derechos, prestaciones y responsabilidades.

Salario, impuestos, seguridad social, vacaciones, prima vacacional y aguinaldo son algunos de los términos con los que tienes que familiarizarte. Y además de ésos, hay otro muy importante: la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), es decir, el vehículo para planificar tu futuro y construir las mejores condiciones de tu retiro, a través del ahorro que determinará el monto de la pensión que recibirás cuando dejes de trabajar.

Al inicio de tu vida laboral, si no eliges una Afore, el gobierno, a través de la CONSAR- órgano administrativo que coordina, regula, inspecciona, vigila y supervisa los Sistemas de Ahorro para el Retiro- asigna tu cuenta individual de ahorros para el retiro a alguna de las administradoras que conforman el sistema, por ejemplo, Citibanamex Afore.

La Afore asignada se encargará de administrar los ahorros que generes a través de las aportaciones tripartitas obligatorias. Sin embargo, para que puedas acceder a todos los beneficios que puede ofrecerte y tener las mejores condiciones de tu retiro, es importante que selecciones una Afore y te registres en ella.

Considera que la institución que elijas se adapte a tus necesidades y objetivos financieros. Te recomendamos tomarte el tiempo de investigar y comparar las diferentes opciones que hay antes de tomar una decisión. A continuación, te compartimos algunos elementos a tomar en cuenta:

La importancia de tener una Afore

    -Comisiones: es el porcentaje, sobre el saldo en tu cuenta individual, que cobran las Afores por sus servicios de administración de tus ahorros en los diversos fondos de inversión.

    -Rendimientos: son los beneficios monetarios que se obtienen de una inversión.

    -Diversificación de inversiones: es la variedad de activos en los cuales se invierten los recursos administrados por estas administradoras. El que tus ahorros estén invertidos en diferentes clases de activos reduce el riesgo de pérdidas.

    -Asesoría y servicios adicionales: verifica la calidad y disponibilidad de los servicios que te ofrecen las diferentes Afores.

    -Reputación y credibilidad: te recomendamos investigar la reputación y credibilidad de la institución que está administrando tus recursos.

La elección de una Afore desde el primer empleo es importante porque te permitirá ahorrar, de manera voluntaria, para el futuro, complementando las aportaciones obligatorias, lo que te permitirá tener una mejor pensión al momento de tu retiro.

Al elegir una Afore desde temprana edad, tendrás más tiempo para acumular ahorros y puedes aprovechar los rendimientos a largo plazo. Además, el esfuerzo económico que tendrás que hacer a lo largo del tiempo para alcanzar el objetivo de tu pensión ideal será menor. Infórmate: www.gob.mx/consar.

Luis Kuri, director general de Citibanamex Afore

RECOMENDAMOS 5 procesos de validación de identidad

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments