México es el segundo país con mayor número de agtechs

La consultora Brixton Ventures Lab publicó el mapeo del ecosistema de tecnologías agropecuarias (agtech) en América Latina hispanohablante y el Caribe, en el que identifica a más de 400 empresas que ofrecen soluciones y productos en este sector.

Argentina lidera con el 31%, seguido por México con un 26%, en tercer lugar a Chile con el 14% y finalmente Colombia con 9%. Dentro del listado también se encuentran empresas de otros 16 países como Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, entre otros.

En opinión de Eduardo Morelos, Partner en Brixton, la revolución agropecuaria digital es una de las tendencias más novedosas que ayudarán a satisfacer las necesidades alimentarias de la población mundial en el futuro, con el potencial de generar beneficios económicos a través de un incremento en la productividad agrícola, la eficiencia en función de los costos y la optimización del uso de los recursos.

México es el segundo país con mayor número de agtechs

De acuerdo con el mapeo, al menos el 70% de las empresas fueron fundadas entre 2010 y 2022, lo que demuestra lo reciente que es la adopción de estas tecnologías en la región. Argentina, México, Chile y Colombia son los cuatro países que concentran el 80% de las empresas enlistadas.

“Sistemas y IoT para el sector agropecuario” es el segmento que tiene la mayor concentración de empresas con 36%, seguido por “Salud y biotecnología agropecuaria” con 27% y “Marketplaces agropecuarios” con el 11%, siendo un indicador de que la mayor actividad agtech en Latinoamérica va en esas direcciones. Por otra parte, las categorías de “Maquinaria y robots para el sector agropecuario” y “Bioenergía y biomateriales” tienen las menores concentraciones en el mercado, con 4.2% y 3.2% respectivamente.

Este mapeo da visibilidad de las empresas que ofrecen soluciones y productos para hacer más escalables, económicos y eficientes los modelos de negocios de pequeños, medianos y grandes productores agropecuarios.

Panorama del sector agro en América Latina

A partir de los cambios derivados de los confinamientos por COVID-19, las afectaciones en las cadenas de suministro, la necesidad de adaptación ante el cambio climático y la resiliencia mostrada por este sector en comparación con otras industrias productivas, los negocios agropecuarios han adquirido una mayor importancia para la sociedad.

Inversión y oportunidades del sector

Según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el continente americano se ha mantenido como el segundo más vasto en porción de terrenos agrícolas con el 25%, por detrás de Asia con el 34%. Brasil, Argentina y México se posicionan como los tres mayores exportadores en la región.

Por otra parte, según The Yield Lab, fondo de capital de riesgo, el mercado de las agrifoodtech en América Latina ha crecido exponencialmente, pasando de valer $730 millones de dólares en 2016 a US$1,400 millones en 2022. De la información pública disponible, al menos el 28% las empresas incluidas en el mapeo cuentan con inversiones de capital privado.

RECOMENDAMOS Cómo Innovar sin Disrupción en Empresas Bien Establecidas

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Deja un comentario