Chief Financial Officer, el experto que necesitan las startups

En este último año los emprendedores han sorteado escenarios con altas tasas de interés, inflación y hasta presiones ejercidas por crisis de instituciones como Silicon Valley Bank.

Según un informe de PwC, en México, el ecosistema startup ha crecido 16% anualmente; sin embargo, para mantenerse a flote y continuar siendo rentables, las empresas han tenido que buscar diversas estrategias para tener liquidez, así como un equipo especializado, capaz de mantener operaciones óptimas en momentos de adversidad.

En este sentido, el Chief Financial Officer (CFO) o Director Financiero es una de las figuras de mayor importancia dentro del funcionamiento de una startup, ya que en él recae la toma de decisiones estratégicas para que la compañía crezca.

Chief Financial Officer, el experto que necesitan las startups

Para Bernardo Muñoz, director de admisiones de EsDe, las áreas financieras son cada vez más importantes para las compañías y ante un escenario tan complejo, las mejores empresas, más resilientes y capaces de crecer ante una crisis serán las que cuenten con el mejor talento. El papel del CFO es más que un puesto ejecutivo, será el que comande estrategias efectivas para alcanzar las metas sin comprometer el futuro de la organización.

Es importante señalar que los emprendimientos pueden mantenerse competitivos si cuentan con CFO capaces de dirigir un plan financiero y con la capacidad de conseguir financiamiento en momento de escasez, ya que en lo que va del año las inversiones en este sector se han reducido en un 30% con respecto al cuarto trimestre de 2021, según datos de Crunchbase.

“No solo levantar capital, la gran tarea de los CFO es gestionar los resultados de la empresa con las expectativas de los inversionistas, incluso tomar decisiones fundamentales para acelerar el crecimiento de la organización, y para ello se requiere un talento que no tan fácil se adquiere saliendo de la universidad, las empresas deben invertir en el personal para desarrollarlo”, argumenta Muñoz.

Finalmente, explica que a medida que las necesidades de las empresas aumentan, las habilidades del CFO también deben hacerlo. “La gestión inteligente de las finanzas de una startup depende en gran parte de las cualidades que tenga este colaborador para decidir el momento preciso en que una organización debe invertir o conseguir financiamiento o el momento adecuado para asumir riesgos”, concluye Muñoz.

RECOMENDAMOS ¿Quieres emprender como empresa ecológica?

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments