El gran reto de la gran renuncia: motivar a tu talento

Debido al interés de las generaciones más jóvenes de tener un equilibrio entre su vida laboral y personal, y que muchas empresas con la paulatina retirada de restricciones por la pandemia han retomado su modo de trabajo a la “normalidad” se vio que durante el 2022 en México hubo un aumento de renuncias del 15% respecto a lo contabilizado previo a la pandemia, a este fenómeno es lo que se le ha denominado como “La Gran Renuncia”, y de acuerdo con un estudio realizado por OCC Mundial, Azimuth y GDV Group, muestra que el 40% de los trabajadores activos del país considera dejar su trabajo en el corto plazo.

Esto va muy acorde a una estadística de LinkedIn, la cual menciona que la rotación de personal voluntaria en México es del 17%, siendo el más alto a nivel Latinoamérica, esto podría considerarse como una gran pérdida de recursos, si tomamos en cuenta que lo más sano es que este valor esté por debajo del 15%. Esta cifra de rotación de talento es debido a que, durante la crisis, muchas personas empezaron a valorar más el equilibrio entre su vida personal y la profesional, inclusive hoy en día el tema ha sido tan relevante, que en el país se están teniendo discusiones sobre bajar la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana con dos días de descanso.

Entonces ¿qué pueden hacer las empresas para retener a sus empleados? En Cobee, vemos que uno de los principales factores es la falta de motivación y satisfacción que se vive en el mercado laboral, también la falta de accesibilidad por parte de las organizaciones para facilitar el trabajo remoto, un horario flexible, el cuidado de la salud mental son otros componentes que tomar en cuenta para retener el talento.

El gran reto de la gran renuncia: motivar a tu talento

Durante este fenómeno de la “Gran Renuncia” hemos visto una guerra de talento en donde tanto las empresas como empleados buscan una respuesta a un entorno cambiante y exigente, así como necesidades específicas. En Cobee, identificamos algunos factores que tanto las compañías y el área de RRHH pueden sumar a sus beneficios para motivar a los empleados y empleadas así evitar la fuga de talento:

1. Beneficios o prestaciones superiores a la ley: son una forma de remuneración complementaria a su sueldo, ayudan a contar con un mayor nivel de poder adquisitivo. Además de las prestaciones establecidas por ley como Aguinaldo, Vacaciones, Prima Vacacional o Reparto de Utilidades, las empresas pueden otorgar beneficios como vales de despensa y gasolina, seguro de gastos médicos mayores, fondo de ahorro, bonos de productividad, entre otros. En muchos de estos casos, empresas y colaboradores obtienen beneficios fiscales amparados por la Ley de Previsión Social.

2. Salario emocional: este beneficio es tal como lo dice, es una ganancia emocional, este es uno de los principales factores de interés para los trabajadores más jóvenes como los Millennials y Centennials ya que es donde se habla sobre los horarios flexibles y trabajo remoto, reconocimientos, incentivos, programas de bienestar y salud, días libres, entre otros.

3. Teambulding: crear una cultura de equipo puede garantizar mejores resultados. Por ejemplo, las actividades de equipo fuera o dentro de la oficina ayudan a crear un clima laboral óptimo. Aquí pueden realizarse salidas, concursos, competencias o iniciativas que fomenten el compañerismo.

4. Planes de carrera y formación: ante un mercado laboral altamente competitivo, los trabajadores valoran cuando las organizaciones desarrollan planes de formación para mejorar sus conocimientos y habilidades a través de un programa bien diseñado tendrán la oportunidad de afrontar nuevos roles y retos dentro de la compañía.

5. Objetivos e incentivos: siempre es bien recibido un estímulo para motivar a los colaboradores, pero para que estas funcionen es necesario establecer objetivos claros y cuantificables para que se sientan cómodos con los retos y comprendan a donde deben dirigir sus esfuerzos.

Estos son solo algunos de los puntos que pueden ayudar a las organizaciones para evitar la huida de talento, pero para implementar este tipo de acciones, es necesario que las empresas se adapten y comprendan que la forma de trabajar evolucionó y logró lo que antes se veía como un trabajo soñado a una realidad para la gran mayoría de los trabajadores.

Ignacio Travesí, CSO y cofundador de Cobee

RECOMENDAMOS De videovigilancia a eficiencia operativa de los negocios

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments