El optimismo sobre el techo de la deuda americana impulsa a los mercados

Los futuros accionarios estadounidenses anticipan una apertura positiva de las bolsas después de que Target reportó ligeramente mejor de lo que se esperaba, mientras mejoran las expectativas sobre las negociaciones del techo de la deuda americana, después de que el presidente, Joe Biden, afirmó ayer que hay consenso de que el incumplimiento del pago de la deuda no es una opción.

En Europa, las bolsas observan comportamientos mixtos después de que la inflación de la Eurozona se ubicó en 0.6% m/m en abril, con lo que la cifra anual subió de 6.9% a 7.0%. El core subió 1.0% m/m, en tanto que la cifra anual bajó de 5.7% a 5.6%.

En Asia, los mercados accionarios cerraron con pérdidas casi generalizadas. El Nikkei japonés subió 0.84%, mientras que el Índice Compuesto de Shanghai bajó 0.21%. El PIB de Japón creció preliminarmente 0.4% T/T en el 1T23, 1.6% anual, mientras que en China se reportó que el precio de las viviendas cayó 0.2 anual en abril.

El euro cotiza en 1.082, mientras que el índice del dólar DXY sube 0.40% a 102.97. El rendimiento del bono estadounidense de 2 años sube 1.5pb a 4.091%, mientras que el de 10 años baja 2.3pb a 3.526%. El precio del petróleo baja 0.06% (70.84dpb), mientras que el del oro baja 0.32% (1,986.7 dpo). El VIX baja 2.5% a 17.52.

En México, el indicador oportuno del consumo privado creció 2.1% anual en marzo y 2.2% en abril. El dólar cotiza en 17.60 pesos.

El optimismo sobre el techo de la deuda americana impulsa a los mercados

Mercados en el Mundo

Las bolsas en Asia y Oceanía reportaron variaciones mixtas, destacando las bajas reportadas por el índice Hang Seng de más de 2% el cual se vio lastrado por emisoras de los sectores de salud, bienes raíces y consumo cíclico. Los mercados en Japón subieron. El índice Topix tocó su mayor nivel desde agosto de 1990. El yuan superó la marca de los 7.0000 por dólar por primera vez en 2023 durante la sesión de hoy. Los precios de las casas en China cayeron 0.2% AaA en abril.

Las bolsas europeas registran comportamientos mixtos, con un sesgo positivo. El índice STOXX 600 sube menos de 0.1%. Este miércoles se reportó que la inflación anual en la eurozona aumentó en línea con lo esperado durante abril a 7.0% (7.0% e) desde 6.9% en marzo, mientras que la inflación anual subyacente se moderó a 5.6% (5.6% e) desde 5.7%.

Los futuros de petróleo registran ligeros avances, cotizando por debajo de USD 71.0 por barril en línea con los futuros bursátiles.

Expectativa de Apertura

Los futuros accionarios en Wall Street anticipan una apertura positiva, impulsados por la esperanza que se logre un acuerdo para elevar el techo de la deuda soberana de los EE. UU., después de que el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo que ahora existe un “mejor proceso” para futuras conversaciones. También dijo que es “posible llegar a un acuerdo para el final de la semana”. Adicionalmente, el día de hoy el mismo McCarthy expresó su optimismo de que, aunque las negociaciones sobre el techo de la deuda enfrentan obstáculos, no prevé un incumplimiento. La Casa Blanca dijo el martes que Biden ha ordenado al personal que se reúna diariamente para revisar los temas pendientes sobre esta materia. El presidente también canceló la segunda etapa de un próximo viaje internacional dadas las negociaciones, dijo la Casa Blanca.

En datos económicos, la construcción de viviendas nuevas aumentó 2.2% en abril, ya que los constructores de EE. UU. continúan viendo una fuerte demanda de los compradores. Los inicios de viviendas aumentaron a un ritmo anual de 1.4 millones el mes pasado desde 1.37 millones en marzo, alineados en términos generales con el consenso de mercado. Por su parte, los permisos de construcción disminuyeron 1.5% a una tasa de 1.42 millones.

Al momento (6:59 hrs.), el rendimiento de los bonos del Tesoro de los EE. UU. a diez años baja 2.1 p.b. para ubicarse en 3.532%. Para la agenda económica del día de hoy se esperan los datos de aplicaciones de hipotecas del MBA e inventarios de petróleo de la EIA.

Por Rodolfo Navarrete, Economista en Jefe de Vector Empresas

RECOMENDAMOS Presentación y llenado de la declaración informativa de operaciones con partes relacionadas

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Deja un comentario