Elaboran guía a favor de ciber-empresarias

Para promover la inscripción de estas emprendedoras al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), estudiantes del Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) “Despacho contable ITESO” elaboraron el manual Nenis y el SAT, que busca ser una guía práctica para conocer lo básico de este órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y cómo es que rige las relaciones con los impuestos.

Además de los pasos a seguir para inscribirse en el RFC, el manual contiene descripciones de los regímenes fiscales en los que las emprendedoras pueden entrar, así como las obligaciones y derechos que corresponden. Entre los perfiles fiscales que incluye están los regímenes de actividad empresarial, profesional, de arrendamiento, plataformas digitales y el Régimen Simplificado de Confianza (Resico).

Asimismo se facilita información relacionada con la firma electrónica (e.firma), las declaraciones de impuestos y la facturación, así como una sección de consejos generales.

Este documento fue elaborado por Paola Fernanda Alonso Vital, Cynthia Sofía Puga Quiñones, Arianna Novoa Ayala y Caryssa Alejandra Lerma Romero, estudiantes de la Licenciatura en Contaduría y Gobierno Corporativo, guiadas por el profesor Marco Vinicio Morales Vega.

Aguas con el SAT

Además del manual didáctico, las estudiantes compartieron algunos errores que te pueden poner en la mira del Servicio de Administración Tributaria (SAT), como recibir depósitos en efectivo y no declararlos, sin importar la cantidad. Prestar tarjetas de crédito es también una práctica muy común que puede dar como resultado discrepancias fiscales y, eventualmente, multas.

Elaboran guía a favor de ciber-empresarias

Las creadoras de la guía señalaron que pedir facturas de todo, sin necesitarlo, es una práctica poco recomendable que puede enturbiar el control de las finanzas personales, además de que implica una inversión de tiempo que no se verá reflejada en la deducción de todo lo facturado.

En cambio, al SAT no le preocupan los conceptos de las transferencias, por lo que resulta superfluo querer matizar términos como “renta” o “pago” a la hora de hacerlas. Además, comentaron, no es recomendable pagar las tarjetas de crédito en efectivo, ya que se pierde la trazabilidad del dinero.

Necesito un contador

Si bien el manual es un recurso para iniciarse en temas fiscales, las estudiantes insistieron en la importancia de contar con una buena asesoría fiscal a partir de las necesidades de la persona y el negocio.

No es que antes no existieran, pero a partir de la pandemia por Covid 19 se multiplicaron y empezaron a generar una fuerza económica que mueve más de nueve millones de pesos diarios en México e impacta en el sustento de alrededor de 13 millones de hogares. Se trata de las llamadas nuevas emprendedoras de negocios por internet (neni), mujeres que utilizan las redes sociales digitales como una de sus principales herramientas de venta.

RECOMENDAMOS  La derrama económica para el Día de las Madres

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments