Emiten recomendaciones a empresarias para perder el miedo a las finanzas

Con la finalidad de que las mujeres aprendan a elaborar un Plan Financiero y así pierdan el miedo a las finanzas, además puedan alcanzar metas realistas de ahorro o de inversión, así como de un mejor control de su capital permitirá a la mujer tomar decisiones acertadas y administrar su ingreso o el de la familia.

La mayoría de las mujeres le tiene miedo a las finanzas o más bien a tomar malas decisiones sobre su dinero. “El reto está en pasar del miedo que nos paraliza a la acción; una vez que se toma ese paso, tomar decisiones sobre nuestro dinero puede ser más fácil. El plan financiero lo debe elegir la mujer, el que se adapte a sus metas a corto y largo plazo, a sus necesidades y estilo de vida”, afirma Alejandra Rivero, directora de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de Banregio.

A continuación, te presentamos algunos consejos para crear un plan financiero, incluso si nunca haz realizado alguno:

Emiten recomendaciones a empresarias para perder el miedo a las finanzas

1.     Dejar atrás los pretextos o falsas ideas, porque son barreras que impiden analizar nuestros gastos, definir metas realistas o inclusive ahorrar. Hay que dejar de estresarse por no ser aplicado y empieza a crear un plan acorde a tus necesidades financieras reales.

2.     Ahorra en automático. Sigue la regla 80/20, en donde ahorras el 20% de tu ingreso y el 80% restante se destina para el pago de gastos fijos y generales. Si se te complica ahorrar un 20%, puedes empezar por un 5% e irlo aumentando conforme sea posible. La ventaja de esta regla es que no hay que ir registrando todos los gastos, basta con separar el porcentaje destinado al ahorro cuando llega tu pago. Lo ideal es que tengas en una cuenta separada con tu ahorro, para que ese capital no esté disponible para gastos.

3.     Analiza tu deuda y priorizala. Revisa con detenimiento si tienes deudas que pagar y no dejes que los intereses se acumulen o que un mal comportamiento crediticio afecte tu puntaje en el buró de crédito. Si tu deuda acumulada es muy grande, te sugerimos que antes de ahorrar, mejor hagas un plan de pagos para ir disminuyendo dicha deuda.

4.     Si no tienes deudas, entonces puedes invertir tu ahorro. Hay muchas opciones y lo mejor es que estudies con calma las opciones que ofrece el mercado. Lo mejor es que inviertas tus ahorros en algo que te dé un rendimiento igual o mayor que la inflación, la cual puedes revisar en portales especializados.

5.     Registra los totales. Revisa la suma de tus ingresos y gastos para hacer la siguiente resta: ingreso total – gasto total. No es necesario que dediques varias horas para registrar lo que gastaste en pequeñas compras, lo que puedes hacer es sumar los gastos totales de una semana o quincena, o mes, y al hacer la resta verás si estás gastando más de lo que realmente puedes pagar, incluso si estás haciendo gastos desmedidos. Una forma sencilla de revisar tus gastos es con el estado de cuenta de tu tarjeta bancaria.

6.     Enlista tus metas. ¿Quieres comprar algo costoso?, ¿quieres formar un fondo de emergencia?, ¿deseas empezar a invertir?… Analiza qué es lo que buscas al comenzar un ahorro y con base en eso haz una lista de qué es lo que quieres, el costo y cuánto dinero tendrías que ahorrar para lograr tu meta, así como el tiempo que te fijas para alcanzarlo. Así podrás saber cuánto dinero debes ahorrar al mes y destinar ese capital solo para eso.

Al hacer tu plan financiero, podrás conocerte y analizar tus hábitos: si ganas un monto ‘x’ y gastas un monto ‘y’, ¿te será posible ahorrar? ¿podrás cumplir tus metas? ¿podrías recortar gastos? ¿qué gastos podrías recortar? Quizá podrías empezar por evitar los gastos hormiga (que representan una salida de dinero silenciosa pero importante), o considerar la opción de mudarte. Lo importante es comenzar y llevar un registro escrito de tus movimientos, para tener claridad de cómo estás manejando tus finanzas.

RECOMENDAMOS 4 síndromes para identificarse como líder

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments