Recursos digitales: ¿cómo fortalecer el área financiera de un pequeño emprendimiento en 2023?

No es ninguna novedad señalar el impacto que han tenido las últimas tecnologías en todo lo relacionado al nacimiento de nuevas marcas. El entorno digital en el que vivimos, después de todo, ha logrado que muchas personas se puedan acercar a su sueño de tener una firma propia o lograr la independencia laboral. En el siguiente artículo vamos a detenernos especialmente en los recursos y herramientas disponibles para un sector clave: el área financiera.

Todos los días escuchamos hablar sobre la digitalización en el sector comercial, incluyendo áreas como las creativas o los recursos humanos. Sin embargo, este fenómeno en plena expansión también llega a otras áreas no tan visibles pero muchas veces fundamentales para el éxito y supervivencia de un pequeño emprendimiento. Sí, has adivinado, estamos hablando del área financiera y contable de un pequeño negocio.

Bajo la excusa de falta de tiempo, trabajadores calificados o dinero, muchas firmas empiezan a resolver sus cuestiones contables de una manera desordenada o poco profesional. Este primer error puede terminar costando muy caro, incluso empujando al emprendimiento a su cierre definitivo mucho antes de lo esperado. ¿Cómo evitar que esto suceda?

Como se puede prever, la tecnología también va a acudir a nuestro rescate en esta área, con modernas herramientas al alcance de todos y que han servido para impulsar a distintas firmas que hoy en día ocupan el centro de los mercados y los negocios. ¿Cuál consideras que es más útil?

Recursos digitales: ¿Cómo fortalecer el área financiera de un pequeño emprendimiento en 2023?

1) Facturación: este aspecto sensible de todo negocio puede ser descuidado al principio y es un grave error que muchas veces no tiene retorno. Por suerte, en la actualidad existen recursos como los generadores de facturas en línea que permiten sistematizar y resolver la operación de manera veloz y ágil.

En ese sentido, además de cumplir con las obligaciones fiscales, estos programas digitales se encargan de sistematizar toda la información y generar gráficos actualizados al instante. De esta manera, el emprendedor podrá tener frente a sus ojos toda la información que necesita para tomar decisiones.

2) Seguimiento de gastos e ingresos: otra manera de tener en orden los números de una empresa es la utilización de un software que registre al instante todos los ingresos y gastos de una firma. Esto permite tener un panorama real y en vivo de la situación financiera del emprendimiento, así como los puntos fuertes y débiles.

Después de todo, es un error común considerar que una buena idea que vende mucho garantiza el éxito. Si no se tienen en cuenta los gastos invisibles u hormigas que se suceden a diario, es probable que nunca alcancemos nuestras metas y no sepamos bien porqué.

3) Manejo de stock e inventario: otro recurso esencial para un emprendimiento es tener su stock e inventario en orden. Sistematizar todas las ventas permiten no solo tener un panorama en tiempo real de qué áreas serán necesarias completar de vuelta, sino que también ayuda a tomar otras decisiones comerciales.

Por ejemplo, al saber qué productos y/o servicios son los que tienen más éxito, permitirá realizar campañas de marketing para potenciar esas ventas o mejorar la performance de aquellos no tan populares. Con información clara, el camino al éxito se da de una manera más sostenida y prolija.

Conclusión

Como habrás podido ver con esta simple muestra, las nuevas tecnologías han llegado para quedarse dentro del mundo contable. Es momento de sacarles el mayor provecho posible para impulsar nuestro emprendimiento en este 2023 y comenzar con el pie derecho. ¿Qué mejor que contar con la tranquilidad de un área financiera ordenada?

RECOMENDAMOS Alta dirección debe discutir problemas de la cadena de suministro

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments