Soluciones tecnológicas para facilitar la emisión de la Carta Porte

Ahora que el transporte de mercancías conlleva la generación del documento Carta Porte, de acuerdo con lo establecido en la última reforma fiscal, lo mejor es respaldarse en soluciones tecnológicas, para poder elaborarlo si lo que se busca es hacerlo de forma automática, con todos los requisitos establecidos y sin errores.

Si aún tienes dudas sobre este nuevo requisito del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y quieres saber los detalles sobre las soluciones tecnológicas que puedes usar para generarlo, te invitamos a seguir leyendo para conocer los pormenores:

Un repaso sobre la Carta Porte

La Carta Porte es uno de los nuevos requisitos establecidos por el SAT para amparar el traslado legal de bienes y mercancías, dentro del territorio nacional, independientemente de si se realizan vía terrestre, marítima, aérea o ferroviaria.

De forma concreta, se trata de un archivo electrónico que acompaña a las facturas de Ingreso, cuando se presta el servicio de transporte o de Traslado, cuando el mismo dueño de los bienes, se encarga de llevarlos de un lugar a otro por vías federales.

Según lo que dieron a conocer las autoridades, este documento será solicitado en puntos de revisión para comprobar la posesión legal de los productos o bienes que son transportados. En caso de no ser presentado en formato impreso o digital, podría ser objeto de multas o sanciones.

Soluciones tecnológicas para facilitar la emisión de la Carta Porte
¿Cómo se genera la Carta Porte?
  1. Una forma de generar este documento digital es a través de la plataforma del SAT, en el momento de generar las facturas electrónicas o CFDI 4.0 de tipo Ingreso o Traslado. Luego de haber llenado el comprobante Fiscal, es importante seleccionar dentro de la lista de complementos el de Carta Porte.

El mismo sistema desplegará un tipo de formulario, donde deberá ingresarse la información a detalle sobre la mercancía o bienes y lo referente al traslado de esta, como: ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, el medio por el que se transportan, así como incorporar la descripción de los bienes o productos.

  1. La segunda forma de generar el Complemento es a través de un programa informático automatizado, proporcionado por algún proveedor de soluciones tecnológicas de contabilidad y facturación, quienes también brindan la opción de agregar el complemento a las facturas generadas.

Estas soluciones de facturación electrónica cuentan con plantillas actualizadas, según los requerimientos de información establecidos por las autoridades, y están vinculadas con el sistema de datos de facturación de la empresa, para hacer el proceso mucho más ágil y sin errores.

Software especializado para generar la Carta Porte

Existen diversos programas informáticos especializados, creados especialmente para automatizar el llenado de este formato. Uno de ellos es Aspel Siigo, una firma especializada en el desarrollo y comercialización de software administrativo, así como soluciones de facturación y contabilidad electrónica.

La utilización de este tipo de sistemas es la mejor opción para las empresas que requieren facturar de manera frecuente, para que no estén sujetas a la disponibilidad de las plataformas proporcionadas por las autoridades.

Además, este tipo de sistemas ayudan a facilitar el cumplimiento de la Carta Porte de forma automática. Sobre todo, considerando que son 180 datos a registrar durante la emisión y que pueden facilitarse al conectarse con el sistema administrativo.

Automatizar el llenado y generación de este formato es de utilidad para evitar errores.
Soluciones tecnológicas para facilitar la emisión de la Carta Porte

¿Qué pasa si no se cumple con este requisito?

El uso obligatorio del complemento Carta Porte en su versión 2.0 dio inicio el 1 de enero de 2022, como parte de la nueva versión del CFDI o factura electrónica 4.0.

Sin embargo, a partir de agosto de 2023, será obligatoria su emisión para operaciones de comercio exterior y dará inicio la aplicación de multas y sanciones,en caso de emitir incorrectamente el complemento Carta Porte.

De acuerdo con lo establecido por las autoridades fiscales, las multas aplicadas a las empresas que no generen este documento fiscal o no lo exhiban cuando se les solicita en los puntos de revisión, puede ir desde los 760 a 14,710 pesos.

En tanto, los proveedores de servicios que no emitan este documento a sus clientes pueden ser multados con 17,020 pesos a 97,330 aplicables a personas morales y de 1,490 a 2,960 en el caso de personas físicas.

Conclusión

Usar soluciones tecnológicas especializadas, para generar el Complemento Carta Porte, es una ventaja en términos de practicidad, automatización y disminución de errores, debido a que se trata de herramientas preconfiguradas con base en los requisitos solicitados por las autoridades y los datos de facturación, así como la información de los clientes frecuentes de las empresas.

RECOMENDAMOS Reportan micronegocios ingresos por el Día de Niño

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments