Todas y todos deben tener un lugar de trabajo libre de prejuicios

La inclusión laboral, en todas sus formas, es una señal de que las organizaciones están realmente comprometidas con su comunidad y de que buscan hacer de este mundo un lugar mejor para todas las personas, sin importar sus condiciones y diferencias.

Ahora bien, cuando hablamos de inclusión hay tantos elementos a considerar, que algunos se pueden quedar en el tintero. Está, por ejemplo, la discriminación estructural que enfrentan las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). La estigmatización hacia el VIH nace de la desinformación, de ahí la urgencia de transformar esta realidad.

Durante el 2022, en nuestro país se diagnosticaron 16,791 casos de VIH de acuerdo con el INEGI, esto es 888 más que el año previo y 6,374 más en comparación con el 2020, cuando el mundo se paralizó a causa de la pandemia.

La iniciativa Labor Positiva fue creada en 2019 por IBM y SAP, junto con ONUSIDA y ONGs locales. En Latinoamérica, es impulsada por Fundación Huésped, que hasta el momento ha ayudado a construir una red global con más de 200 empresas, a la que ahora se suma SoftServe México, reafirmando su compromiso con la diversidad, equidad e inclusión, aspectos que forman parte de su ADN y sobre los cuales ha realizado diversas acciones a nivel mundial durante años.

Todas y todos deben tener un lugar de trabajo libre de prejuicios

A través de Labor Positiva, SoftServe y las más de 200 compañías que se han sumado a esta iniciativa seguirán trabajando para eliminar toda forma de estigma y discriminación hacia personas que viven con VIH, generando un ámbito laboral seguro y empático, mediante prácticas como:

  • Asegurar la privacidad de las personas y nunca exigir una prueba de VIH dentro de los exámenes médicos de la organización.
  • Difundir acciones sociales y gubernamentales en respuesta al VIH/sida.
  • Informar, sensibilizar y capacitar a colaboradores y colaboradoras, integrantes de la cadena de valor y miembros de la comunidad sobre VIH/sida.
  • Promover la inserción laboral de personas con VIH/sida.

“Si bien hay un crecimiento sostenido en lo que las empresas mexicanas están haciendo en materia de diversidad, igualdad e inclusión, por ejemplo al pasar de 197 organizaciones a 262 entre el 2021 y 2022 enlistadas en el ranking Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+ 2022, de Human Rights Campaign Foundation; sabemos que aún hay mucho por hacer en temas que se suelen dejar en segundo o tercer plano a nivel corporativo, como es la inclusión de personas que viven con VIH y que, al igual que todas y todos, deben tener los mismo derechos humanos y laborales para desarrollarse profesionalmente”; agregó Vladimir Mendoza.

RECOMENDAMOS En México ocurren 1,100 accidentes al día

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments