Todos podemos tirarle al éxito haciendo lo que amamos

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los emprendedores mexicanos al iniciar un negocio, es la coordinación y gestión del tiempo, ello de acuerdo con Juana Ramírez Bustos, presidenta de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).

A decir de la emprendedora y experta en emprendimiento, el tema que más aqueja a los microempresarios primerizos, es una obsesión inherente por controlarlo todo y querer hacerlo todo. Ante lo cual las 24 horas del día no les son suficientes para cumplir con todas las tareas que planean en sus agendas, hecho que suele desencadenar en sentimientos de frustración, estrés, cansancio y abatimiento, así como miedo a la frustración o al fracaso.

Otros errores comunes a los que se enfrentan los emprendedores, son abandonar el proyecto al primer fracaso; la idea de que es necesario contar con una gran inversión inicial, muchas veces inalcanzable; así como compararse desde un inicio con negocios exitosos que llevan años en el mercado; además de no tomar en cuenta el desarrollo de un plan de emprendimiento básico.

Todos podemos tirarle al éxito haciendo lo que amamos

La preparación para emprender también es importante

Alrededor del emprendimiento suele existir desconocimiento de diferentes aspectos del mundo de los negocios, sobre todo en aquellos emprendedores que buscan cumplir sus sueños por primera vez. Esto los puede acercar a un abismo que realmente no existe, y del que se pueden alejar tomando en cuenta aspectos sociales, culturales y hasta geográficos, así como los personales, relacionados con las expectativas de cada uno.

Y es que, de acuerdo con la ASEM, en nuestro país el 65% de los emprendimientos exitosos se concentran en 3 ciudades: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Son varios los factores que influyen en esta situación, pero destacan las políticas públicas, la educación y los ecosistemas de emprendimiento en dichas entidades.

Aunque dicha información representa un significativo porcentaje de “éxito” basado en la zona geográfica donde se encuentran los emprendimientos, eso no significa que otros negocios del país estén destinados al fracaso, pues cuentan con el apoyo de otros elementos culturales que son indispensables para alcanzar el éxito.

Pero ¿cuáles son esos elementos culturales? Los emprendedores de México se caracterizan por trabajar duro, encarar las adversidades, ser creativos y tomar decisiones, entre otras cualidades; sin embargo, no hay que olvidar que todos esos ingredientes deben ir alineados con un aspecto que muchas veces se descuida: la gestión del tiempo.

De acuerdo con la escuela española ESERP, es importante establecer técnicas de gestión del tiempo en el trabajo para lograr las metas que cada quien se propone, y ubica 5 métodos que pueden ser de utilidad para lograrlo y que van desde crear una lista de prioridades donde la urgencia y la relevancia de las tareas cobra relevancia; para tareas imprevistas, la regla de los dos minutos, si en este tiempo puedes resolverlo, hazlo, sino agrégala a tu lista; ubicar los horarios en que eres más productivo y destinar ese tiempo a las tareas más importantes; evitar distracciones e incluso hasta planear los descansos.

Como estas recomendaciones puedes encontrar un sinfín en la red, pero lo más importante es retomar aquellas que se ajusten a tu forma de trabajo para aprovechar el tiempo y, si en algún momento las cosas no parecen ir como lo habías planeado, siempre debes tomar cualquier tropiezo como un aprendizaje, así lo aconseja la presidenta de la ASEM.

RECOMENDAMOS 4 libros para emprendedores

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments