4 consejos para dejar de fumar

La relación entre el consumo de tabaco o cigarrillos en aquellas personas que sufren alguna afección mental ha sido ampliamente estudiada en las últimas décadas. Según el National Institute on Drug Abuse (NIDA) de Estados Unidos, las personas con enfermedades mentales fuman dos a cuatro veces más que la población en general.

Asimismo en América Latina han identificado que para cualquier trastorno mental la prevalencia de tabaquismo alcanza un 33%, y análisis de consumo de tabaco internacionales revelan que los índices de tabaquismo más altos se dan entre las personas con enfermedades mentales, las personas con bajo nivel de educación y las personas que viven por debajo del umbral de pobreza.

El NIDA también indica que se cree que el tabaquismo tiene más prevalencia entre las personas con depresión y esquizofrenia porque la nicotina podría aliviar temporalmente los síntomas de estas enfermedades, como la falta de concentración, el estado de ánimo deprimido y el estrés.

Además de que el consumo de este producto se ve altamente relacionado con pacientes de afecciones de salud mental, existen diversas campañas para desincentivar su consumo en este grupo de la población. 

El tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo de muerte prematura y discapacidad, con 11,5 millones de muertes atribuibles al consumo de tabaco, según la ONU. Adicionalmente, puede reducir la eficacia de los medicamentos prescritos o puede favorecer la aparición de algunos efectos secundarios.

De acuerdo con la Dra. Carmen Amezcua, psiquiatra integrativa, existen algunas recomendaciones para disminuir el consumo de tabaco:

  1. Planea actividades que reemplacen el consumo de tabaco. En vez de fumar cada vez que te sientes ansioso, por ejemplo, puedes escuchar música o tomar una infusión. 
  2. Ponle atención a tu estilo de vida. Revisa qué actividades físicas puedes sumar a tu día a día para activar tu cuerpo y disminuir el consumo de tabaco.
  3. Mantén un tratamiento de psiquiatría integrativa. Pedir ayuda a un profesional de la salud mental te ayudará tanto a disminuir tu tabaquismo como a manejar las afecciones por las cuales pasas.
  4. Pide ayuda. Comunícate con tus cercanos, amistades o familiares, y exprésales que quieres dejar de fumar, para que puedan ser una red de apoyo en tu proceso. 

RECOMENDAMOS El Coaching crece en México

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments