Flexibilidad logística, lo mejor para enfrentar variabilidad y volatilidad de los mercados

En el mundo post pandemia las necesidades en el sector logístico han evolucionado, especialmente en 2023, que han surgido nuevos factores y posibles interrupciones a raíz de los altos precios de la energía, la incertidumbre económica, los desafíos geopolíticos y la caída de la demanda de los clientes. En este sentido las empresas están apostando por una operación más eficaz a partir de una agilidad y flexibilidad que les permita el mejor control en cualquier escenario desafiante.

Según una encuesta de Ernst & Young (EY), 57% de las empresas se vieron afectadas por graves perturbaciones, mientras que 71% vio aumentar la demanda de sus productos. El aumento de la visibilidad y la eficiencia se convirtieron en las principales prioridades, a medida que aumentaban las transacciones en línea y crecían las expectativas en torno a la entrega.

Para México si bien el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer un ajuste en la perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2023 en 1.8%, por su parte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Índice de Confianza Empresarial correspondiente al primer semestre del año, registró un incremento de apenas 0.8 puntos respecto al mismo mes de 2022, que fue de 1.2 puntos.

Maersk enlista algunos elementos clave que los socios de logística pueden tomar en cuenta para maximizar la resiliencia, agilidad y flexibilidad de la cadena de suministro:

  1. Visibilidad de extremo a extremo: esto ofrece una visión más clara del inventario y la actividad, al tiempo que mejora la capacidad de identificar y abordar las interrupciones. Una encuesta de McKinsey de 2022 encontró que 45% de las empresas carecen de esta visibilidad. Esto puede abordarse mediante la integración de sistemas de recopilación de datos para lograr una mejor toma de decisiones.
  2. Diversificación: los socios de la cadena de suministro pueden aumentar la flexibilidad y la resiliencia al respaldar la diversificación de los centros de producción y abastecimiento de materiales, y ofrecer acceso a una mayor variedad de transporte o ubicaciones de centros de distribución y almacenamiento.
  3. Planificación: el uso de un socio de logística con las tecnologías y los productos adecuados puede ayudar a superar las contingencias gracias a una planificación de la cadena de suministro end-to-end. Esto significa que cuando surgen interrupciones, las empresas tienen las herramientas que necesitan para responder de manera más proactiva y rentable y mitigar los riesgos.

Una cadena de suministro verdaderamente resistente va mucho más allá de reducir los tiempos de tránsito y aumentar la velocidad de comercialización. Al elegir un socio que comprende que las diferentes circunstancias y los clientes requieren diferentes velocidades y caminos, las empresas están reforzando sus cadenas de suministro con una nueva capacidad de resistencia y recuperación.

RECOMENDAMOS  3 usos y aplicaciones de la IA en el mundo cotidiano, empresarial y ambiental

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments