México es el cuarto lugar de países más complejos para hacer negocios

El informe Global Business Complexity Index analizo 78 países que representan el 92% del PIB total del mundo y el 95% de los flujos netos de inversión extranjera directa (IED) global. Compara 292 indicadores rastreados anualmente y ofrece datos sobre aspectos clave de hacer negocios, incluidos los plazos de incorporación, la nómina y los beneficios, las normas, los reglamentos, las tasas impositivas y otros factores de cumplimiento.

La lista de las diez jurisdicciones más favorables a los negocios tiene algunas entradas nuevas, como Malta (puesto 69 frente al puesto 67 en 2022) y los Países Bajos (puesto 75 frente al puesto 56 en 2022). Las Islas Caimán (78) conservan su lugar como la jurisdicción más fácil para hacer negocios.

El alto ránking de México se debe principalmente a los procesos establecidos en la jurisdicción. Hay numerosos desafíos que enfrentar; por ejemplo, todavía hay muchos trámites en persona, lo que puede presentar barreras para las empresas internacionales con altos directivos que residen en otros lugares.

Además, la legislación no era clara y estaba abierta a interpretación. Por ejemplo, en 2022, cuando México introdujo los requisitos del beneficiario final (UBO, por sus siglas en inglés), hubo falta de claridad para las empresas sobre qué documentación debían incorporar. Los notarios que aprueban negocios sin la documentación adecuada están sujetos a fuertes multas y sanciones, por lo que tienden a adoptar un enfoque de aversión al riesgo para firmar los documentos requeridos.

El gobierno mexicano también se enfrenta a cierta polémica por su posición sobre las energías renovables, al adoptar una postura clara de bloquear la inversión extranjera en este sector y apoyar las fuentes de energía basadas en combustibles más tradicionales.

El estudio revela que desde 2020 la confianza en la estabilidad económica de las jurisdicciones para los próximos cinco años ha ido decayendo. Sin embargo, la confianza en la estabilidad política, geopolítica y social se ha mantenido mayoritariamente estable. Esto es sorprendente dados los eventos globales recientes, como la pandemia de Covid-19, la guerra en Ucrania y las tasas de inflación sin precedentes en todo el mundo.

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania las jurisdicciones han observado interrupciones en las cadenas de suministro y aumento de los precios de la energía, así como barreras al comercio internacional. Muchas jurisdicciones que dependían de Rusia y Ucrania para exportaciones como granos y petróleo se vieron gravemente afectadas, lo que aumentó la inflación y demostró que los impactos de la guerra son globales.

A pesar de que las expectativas geopolíticas y sociales se mantienen estables, existe la sensación de que las empresas pueden estar menos abiertas a la expansión global que en años anteriores. En 2020 el 74% de esas jurisdicciones informaron que a las empresas les resultaría más atractivo operar allí durante los próximos cinco años. Esto se ha reducido al 65% en 2023, lo que sugiere que el optimismo se ha desvanecido un poco y que las organizaciones están adoptando un enfoque más cauteloso para los próximos años.

Los criterios ambientales, sociales y de gobernanza son cada vez más prominentes y ahora se exige a las empresas que cumplan al menos un requisito en la mayoría de las jurisdicciones. 51% de las jurisdicciones exigen que las empresas cumplan con las leyes relacionadas con la diversidad de la fuerza laboral, y más de una cuarta parte (27%) exige que las empresas informen al respecto.

Casi la mitad (49%) de las jurisdicciones exigen que todas las empresas presenten informes sobre la demografía de los empleados a las autoridades gubernamentales, lo que ha seguido creciendo año tras año (28% en 2020, 41% en 2021, 47% en 2022). En América del Sur, el 80% de las jurisdicciones requieren que todas las empresas informen sobre la demografía de los empleados, seguido por el 64% de las jurisdicciones en APAC.

Top 10 (1= más complejas, 78= menos complejas)

1             Francia

2             Grecia

3             Brasil

4             México

5             Colombia

6             Turquia

7             Perú

8             Italia

9             Bolivia

10           Argentina

69           Malta

70           Jersey

71           Nueva Zelanda

72           Reino Unido

73           Islas Virgenes Británicas

74           Hong Kong

75           Países Bajos

76           Curaçao

77           Dinamarca

78           Islas Caíman

RECOMENDAMOS Reúnen a la industria de TI en México

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments